¿Cómo lidian las astronautas con la menstruación en el espacio?
Cuando por primera vez una mujer viajó al espacio, el equipo de trabajo debió lidiar con un factor que no tenían considerado: La menstruación.
Los encargados de cubrir todas las áreas para que los viajes espaciales se realicen con normalidad y comodidad para los astronautas se encontraron con un nuevo desafío cuando las mujeres se integraron a los viajes espaciales.
Si bien las mujeres ya habían sido incorporadas en ciertas áreas de desarrollo de los viajes espaciales, llevar a una mujer al espacio les planteo el problema de no saber qué ocurriría son la sangre menstrual en el espacio exterior.
La ginecóloga e investigadora de Kings College de Londres, Varsha Jain, analizó este fenómeno "(La menstruación) puede ocurrir normalmente en el espacio, y si las mujeres optan por hacer eso, pueden (permitirlo)", explicó.
La mayoría prefiere no lidiar con el periodo menstrual
Por su parte, la astronauta Samantha Cristoforetti explicó este fenómeno desde el espacio en un TikTok "puedes lidiar con la menstruación en el espacio de la misma manera que lo haces en la Tierra", comentó.
"Contamos con un abasto suficiente de toallas sanitarias y tampones para todo tipo de necesidades", afirmó, pero la verdad es que las mujeres prefieren interrumpir su periodo "debes tener un poco de cuidado con filtros adicionales para asegurarse de no afectar el UPA", aseguró.
UPA es un procesador que recicla la orina y la convierte en agua potable, pero lamentablemente este proceso no funciona cuando hay sangre de por medio. Por esta razón la mayoría de las astronautas prefiere utilizar métodos para que no les llegue su periodo en el espacio.
"Creo que esta puede ser la razón por la que muchas astronautas eligen no menstruar en el espacio, ya sea tomando una píldora anticonceptiva o usando un dispositivo intrauterino (DIU)", aclaró Cristoforetti.
Beneficios de los anticonceptivos para las astronautas
Los investigadores concluyen que el uso de anticonceptivos sin semana de descanso puede ser beneficioso para las astronautas en su retorno a la Tierra. Los astronautas inevitablemente sufren problemas óseos luego de pasar un periodo en condiciones de microgravedad.
La falta de gravedad provoca la pérdida de densidad ósea, lo que el estrógeno de las pastillas anticonceptivas podría prevenir. “Sabemos es que el estrógeno puede ayudar con la densidad", explica Jain.
Aunque es un tema que no se ha estudiado a fondo, el efecto protector del estrógeno en los huesos es una realidad y esta vez serían las mujeres las beneficiadas de vuelta a la Tierra.