¿Cómo detectar las señales de violencia en una relación amorosa?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A raíz de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio, que se celebró por primera vez el día 19 de diciembre en nuestro país, en Mujer13cl conversamos con la psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género Paula Hormazábal, quien aseguró que toda génesis de violencia dentro de una relación amorosa parte en el pololeo.

A su vez la psicóloga entregó las claves para detectar si una persona es o no víctima y cómo el afectado o afectada puede salir de esta relación y continuar sanamente con su vida.

"El pololeo es la primera entrada a la intimidad", señala la profesional refiriéndose a la relación de pareja y donde inician este tipo de actos.

¿Cómo detecto que estoy siendo víctima de violencia por parte de mi pareja?

Paula Hormazábal entregó las pistas para dilucidar esta interrogante que cuesta afrontar, pues inmersos en una experiencia de este tipo no suena fácil asumir y tomar acción al respecto.

"Primero empieza el jugueteo mental, el mensaje tardío, la falta de compromiso en una relación, el engaño, las cosas poco claras. Empiezan a forjarse situaciones que generan mucho estrés y a la vez genera un enganche emocional", aclara para luego referirse a los tipos de relación que se sostienen en la violencia.

"Puede ser una relación de abuso narcisista, que son las que terminan generalmente en femicidio, podemos estar en una relación tóxica o co-dependiente, o en una relación que tiene que ver con violencia física", explicó.

"Una señal de que la relación se vuelve tóxica es cuando yo comienzo a estar muy ansiosa con la idea de querer estar con la otra persona", dio a conocer. "Empiezas a hacer las cosas que te gustan para estar cien por ciento disponible para tu pareja", agregó.

¿Qué debe hacer una persona que es víctima de violencia? Lo primero que sugiere Paula es que toda persona tenga una red de apoyo y que en caso de ser víctima se acerque a esa red para verbalizar lo ocurrido. Por otro lado también la profesional hace un llamado a que las personas empaticen con sus conocidos en caso de que les hagan este tipo de revelación, que no es sencilla.