Catalina Montesino haciendo historia: Se convertirá en la primera árbitro chilena en ir a un Mundial Adulto de Hockey Césped

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Catalina Montesino representará a Chile siendo parte del grupo de árbitros del Mundial Adulto de Hockey Césped que tendrá lugar en España y Holanda durante el 1 y el 17 de julio del próximo año. Con esto, la joven deportista se convierte en la primera árbitro, chilena y mujer, que participa en una torneo de tal magnitud. 

“El 16 de noviembre recibí la nominación que básicamente es cuando te preguntan si estás disponible para esa fecha a lo que respondí que sí y luego de manera oficial, recibí la carta de asignación oficial y con eso ya se oficializa la designación de todos los árbitros, oficiales y jueces que estarán en el Mundial Femenino Adulto”, dijo Catalina a la Federación Chilena de Hockey.

Catalina Montecino
Catalina Montecino

La edición 2022 en el Mundial de Hockey Femenino no tiene precedentes dentro del deporte nacional, ya que por primera vez habrán 16 equipos participantes.

“Por muchos años siempre fueron 8, luego comenzaron a subirlo de a poco a 12 y ésta será la primera vez que serán 16 y por eso mismo es que se realizará en dos países”, continuó la deportista.

El concurso se realizará ocho días en España y ocho de igual forma en Holanda y ante eso Catalina explica que “por eso no sabemos aún qué árbitros irán a cuál país y nos lo confirmarán luego de los campeonatos continentales que todavía tienen que llevarse a cabo que son: la Copa Panamericana y la Copa de África. Ambos se juegan en enero del 2022”.

Catalina Montecino
Catalina Montecino

Personalmente Catalina cree que está viviendo una situación que afortunada: 

“Éste es como el sueño del pibe, básicamente. Todo lo que espera un árbitro de cualquier deporte es ir a la cita máxima que es un Mundial y poder representar a tu país que es el lugar de donde vienes, en donde te formaste y quienes han apoyado tu camino”, reflexiona.

La histórica deportista nacional cuenta con 11 años de trayectoria realizando arbitraje internacional. De hecho, hace no mucho participaría en el Mundial Junior Femenino que jugaría en Sudáfrica 2921, pero que la nueva cepa de Covid-19 obligó a suspender.