Aunque se niegue: las mujeres son vistas como menos brillantes que los hombres

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Probablemente, si le preguntas a alguien en occidente y de forma pública si considera que las mujeres son menos brillantes que los hombres, ésta te diga que de ninguna forma, que ambos somos iguales.

Pues, un estudio indicó que, pese a que los estereotipos han ido cambiando de forma explícita (no decimos que la mujer es inferior al hombre), no lo han hecho tanto de forma implícita. Es decir, las asociaciones que nuestro cerebro realiza de forma automática y que guían nuestro actuar, pese a nuestro discurso.

Así lo indicó un estudio de distintas universidades estadounidenses, que concluyó que las mujeres son menos propensas a ser vistas como “brillantes” que un hombre. Esto se hizo al observar que los conceptos “mujer” y “brillantez” están menos asociados que “hombre” y “brillantez”.

En qué consistió el estudio

Esta investigación, publicada en “Journal of Experimental Social Psychology”, fue dirigida por expertos de las universidades estadounidenses de Nueva York, Denver y Harvard.

El estudio diferencia entre estereotipos implícitos, las asociaciones automáticas de la mente; y estereotipos explícitos, la asociación entre conceptos que se atribuyen de forma consciente y que se verbalizan.

La prueba consistió en hacer ver a mujeres y hombres de 78 países, junto a niños y niñas de Estados Unidos, una serie de estímulos, como la foto de una mujer y la palabra “brillante”.

personas armando un puzzle de una cabeza
personas armando un puzzle de una cabeza

Luego, debían clasificar estas palabras en categorías. En el caso de que la asociación sea más rápida entre los estímulos, también lo será la acción que se haga con ellos. En el caso contrario, cuando no se encuentre conexión entre ambos, se demoraría por consiguiente más en la clasificación.

Resultados de la investigación

Los resultados fueron que las personas asocian mucho más rápido “brillantez” con los hombres, y que incluso en la mente estos conceptos van “juntos”. No así con las mujeres, con las que se tardó en realizar más la asociación.

El autor principal de la investigación, Daniel Storage, psicólogo de la Universidad de Denver, indicó que esta situación “probablemente frene a las mujeres en una amplia gama de prestigiosas carreras”.