10 tips para ahorrar sin sufrir

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¿No sabes en qué se te va tu dinero? ¡A muchas nos pasó lo mismo!  Por eso, queremos compartir con ustedes algunos tips de ahorro, que harán que casi sin darte cuenta, ordenes tus finanzas y comiences a ahorrar (o al menos reducir el endeudamiento) para las épocas de vacas flacas.

Para obtener estos tips recurrimos al reconocido método Kakebo, una fórmula japonesa que promete ahorrar hasta un 35% de tus ingresos sólo siendo más ordenado. Y aunque ese número nos parece un poco elevado para el mundo de hoy, sí creemos que estas técnicas puede ayudarnos a mantener un orden y respirar un poco más tranquilas a fin de mes.

Usa una libreta

El primer consejo es volver a lo tradicional, buscar una libreta o cuaderno, y anota TODOS los gastos que haces, aunque sea un chicle en la esquina. No aconsejan apps ni usar el celular, ya que hacerlo de forma manual nos hace más conscientes de nuestros gastos.

Evalúa tus gastos
Evalúa tus gastos

Guarda las boletas

Así tendrás un respaldo de todo lo que escribes, o cuando anotes algo que luego no entiendes, podrás recurrir a ellas.

Divide tus gastos por categorías

Lo ideal es dividir en 4 categorías principales, pero puedes usar cuantas tú quieras. Como sugerencia puedes usar:  Supervivencia (Vivienda, transporte, comida y salud), Cultura (conciertos, idas al cine, libros), Opcional (ropa, accesorios, cigarros, salidas a comer o a bailar) y finalmente Extra (todos esos gastos inesperados). 

Asigna colores a cada categoría

Así tendrás un mapa visual de tus gastos, y podrás ver en qué secciones puedes recortar. Por ejemplo, si le asignaste el color rojo a opcional, y ves que esa columna está muy llena, puedes comenzar a recortar por ahí.

Evalúa tus gastos

Haz una evaluación mes a mes, haciéndote las siguientes preguntas: ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar? ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar? ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad? ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Si aplicamos todo esto, podremos también ordenarnos en otros aspectos, y comenzar a ahorrar en pequeños detalles. A continuación te dejamos otros 5 tips que puedes aplicar en tu día a día, además del orden.

 

Evita los microgastos o gastos "hormiga"

El helado cuando hace calor, agua embotellada para la sed (en vez de llevarla de la casa), un chicle en la esquina, y ni hablar del delivery de comida. Todos esos "gastos menores", que creemos que no nos influyen, sumados hacen la diferencia. Y si te encanta hacerlos, establece un presupuesto máximo mensual para ellos.

Evita los microgastos o gastos "hormiga"
Evita los microgastos o gastos "hormiga"

Espera 48 horas

Cuando sientas el impulso o la “necesidad” de comprar algo espera 48 horas, y decide si realmente lo necesitas. Si después de los dos días todavía sientes la necesidad de tenerlo, entonces cómpralo.

Compara precios 

Antes de tomar una decisión de compra, mira bien todas las posibilidades. Si ya te tomaste las 48 horas para pensar, eso te da tiempo de ver cuál es la opción más económica y conveniente.

No salgas con todo tu dinero

O con todas tus tarjetas, para no tener más opción que resistir a la tentación. Lleva sólo el dinero que necesites, y un poco más para emergencias.

Haz listas

Lleva predefinido lo que necesitas cuando vayas al supermercado. Así sólo gastarás en lo que necesitas, y no te tentarás con otras cosas. Y si quieres caer en alguna tentación, intenta que sea sólo una, y no el carro completo. ¡Y no te olvides de las bolsas! Agrégalas a tu lista si es necesario. Así no tendrás que gastar en comprarlas, y seguir acumulandolas en tu casa

¿Tienes más tips que puedan ser útiles? ¡Cuéntanos en los comentarios!