Niacinamida, el ingrediente que hace magia en las rutinas de skin care
Aunque no es un principio activo tan conocido como el retinol, el ácido hialurónico o la vitamina C, desde hace un tiempo son muchas las firmas cosméticas que han incluido en sus fórmulas a la niacinamida, por lo que todas deberíamos incluir de una forma u otra en nuestra rutina de belleza, especialmente si tienes acné, manchas e hiperpigmentación o dermatitis atópica.
La niacinamida se conoce también como vitamina B3 o nicotinamida y es un compuesto soluble en agua y alcohol, con un bajo peso molecular, lo que le permite penetrar mejor y actuar en las capas más profundas de la piel ¿lo mejor? Sirve para todo tipo de piel.
Raquel González, directora de educación de Perricone MD, aseguró al sitio Mujerhoy que “La niacinamida es uno de los antiinflamatorios más poderosos del mundo de la belleza, por lo que es un gran aliado de las personas con acné, rosácea, hipersensibilidad o pieles irritativas. Relaja en el acto y es un gran apoyo a otros principios”.
¿Cuáles son sus efectos?
- Reduce el acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias, mejorando la textura de la piel y el aspecto de los poros.
- Mejora la función barrera protectora de la piel al reducir la pérdida de agua, por lo que también es adecuada para las pieles deshidratadas y secas.
- Reduce la irritación y el enrojecimiento facial, por lo que también se vuelve apta para pieles sensibles.
- Mejora el aspecto de las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina.
- Es despigmentante y mejora el tono de la piel.
- Es antioxidante al proteger la piel que están expuestas a diario a factores como la polución, radiación UV, tabaco, etc.
¿Cómo usarla?
Se puede introducir en la rutina de belleza facial diaria sin problemas. Eso sí, tienes que fijarte en el resto de ingredientes ya que podría venir acompañada de otros ingredientes cosméticos que es preferible no usar a diario.
Puedes usarla de día y noche, su orden irá variando según su formato o formulación. Recuerda que es importante consultar a tu dermatólogo en caso de dudas.