De vestidos de lujo a chalecos antibalas: Diseñadores ucranianos se dedican al ejército

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Ante el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, muchos estilistas y marcas de moda han dejado de lado su producción habitual "fashion" para sumergirse en la fabricación de ropa y calzado militar para el ejército de su país. 

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, tropas rusas entraron a Ucrania por lo que el presidente del país debió declarar la ley marcial, provocando una serie de anuncios de los países occidentales para imponer severas sanciones económicas a Rusia. 

El diario ucraniano The Kyiv Independent, recopiló diferentes casos de diseñadores y firmas que han parado sus colecciones de primavera-verano para trabajar día y noche en la confección de uniformes, trajes de camuflaje y botas de combate para los soldados ucranianos. 

De ropa lujosa a chalecos antibalas 

Uno de ellos es el estilista Serge Smolin, de la marca Idol, quien ha cambiado la confección de ropa de hombres por la de uniformes de camuflaje.

Después de haber escapado de la capital, el diseñador se ha puesto en contacto con el ejército de su país para ser útil de alguna manera. Así fue como supo que existía una escasez de uniformes, por lo que improvisó una fábrica de tejidos en un gimnasio de la escuela local emprendiendo su aventura social y benéfica. 

"Con su marca Idol diseñaba trajes que hacían que los hombres tuvieran un toque de distinción. Ahora, justo al contrario, se asegura e que estos mismo hombres no se diferencien, sino que se mimeticen en el campo de batalla con uniformes de camuflaje", aseguró el medio ucraniano. 

Por otra parte, dentro de la industria, la marca ucraniana Nebesite, que antes de la invasión rusa creaba ropa de calle, ahora se ha especializado en chalecos antiproyectiles. 

La marca de moda ha encontrado un productor de planchas metálicas para chalecos acorazados y han transformado su modelo más simple de chaqueta en una defensa contra las armas de fuego. 

Con eso, la empresa ha regalado al ejército ucraniano unos primeros 250 ejemplares de este abrigo militar que costaría 190 dólares (debido al aumento de precios por la guerra).