Tips para quedar embarazada
Para muchas mujeres solteras y en pareja que buscan quedar embarazadas, la concepción es algo que tarda más de lo esperado en producirse. Y aunque es probable que si estás en edad fértil te quedes embarazada dentro de un año, puede ser que esto no pase.
Por eso, si estás buscando quedar embarazada, es bueno que sigas algunos consejos para disminuir el tiempo de espera:
Conoce en qué momento ovulas
La concepción se produce cuando un espermatozoide fecunda un óvulo. Mientras que el óvulo puede ser fecundado entre las 12 y las 24 horas luego de ser liberado (ovulación), los espermatozoides pueden vivir unos 5 días dentro del aparato reproductor femenino.
Por lo tanto, es más probable que te quedes embarazada si tienes sexo unos 5 días antes de la ovulación hasta unos unos dos días después de ésta.
Para saber cuando ocurre la ovulación es importante que conozcas tu ciclo menstrual y tu cuerpo. La ovulación suele ocurrir los 14 días antes de que ocurra la próxima menstruación, aunque si tienes una menstruación de más de 28 días, puedes calcular la mitad de tu ciclo.
También hay otros signos de la ovulación como el cambio en las secreciones vaginales. Antes de que esta ocurra, la mujer tiende a tener más secreciones vaginales transparentes, húmedas y gomosas. Mientras que justo después de ésta el moco disminuye, y se vuelve más espeso y opaco. Asimismo, la temperatura corporal basal en reposo sube.
Ten sexo regularmente en estos días
La probabilidad de embarazo aumenta cuando la pareja tiene sexo cada día o día por medio. Aumenta la actividad sexual en los días antes y durante tu ovulación. Recuerda que la mayoría de los embarazos se producen cuando el pene eyacula dentro de la vagina.
Sin embargo, no te fuerces a hacer algo que ya no te es placentero, esto, además de ser molesto para ti, disminuye las probabilidades del embarazo debido al estrés. Por lo que si tener sexo día por medio durante la semana de ovulación es mucho, redúcelo a tres veces en esta semana.
Que sea placentero
Busca la atmósfera y la forma adecuada para tener el sexo lo más placentero posible para que llegues al orgasmo. Los espasmos de la mujer en el orgasmo ayudan a que el esperma se traslade a las trompas de Falopio.
Evita el estrés
Según el portal Psicólogos Princesa 81, en un artículo escrito por la psicóloga Natalia Nogal, el estrés afecta a la fertilidad de la mujer en varias formas.
Afecta al funcionamiento del hipotálamo haciendo que ovule mas tarde o no lo haga; altera la secreción de gonadotropinas y catecolaminas, junto con los niveles de estrógeno y progesterona, lo que a su vez trae efectos negativos para la implantación del embrión; y aumenta los niveles de cortisol, lo que producen ciclos irregulares.
Para estos procura no agotarte con el exceso de tareas y considera actividades como hobbies y la meditación.
Cuida tu dieta y ejercicio
Tanto la dieta como el estado físico influyen en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Procura que tu pareja y tú tengan una dieta equilibrada, prefiriendo grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos) por sobre las grasas trans. Por sobre todo, consume mucha verdura y frutas, hidrátate bien, elige proteínas vegetales (lentejas, porotos) por sobre las carnes rojas, evita los alimentos azucarados y, mientras buscas quedarte embarazada, disminuye el consumo de café.
Procura hacer ejercicio constante, pero no excesivo, porque esto puede afectar tu fertilidad. Además, si estás buscando quedar embarazada no consumas tabaco ni alcohol.
Considera buscar apoyo médico y otras alternativas
Según Clínica Indautxu, la probabilidad de fecundación para una pareja fértil es del 20% el primer mes de intento, y de un 80% luego de 6 meses. Si ya llevas un año intentándolo o si tienes más de 35 años (considera tu edad ovárica), la mejor opción es consultar con un especialista.
Ellos harán exámenes para descartar problemas de fertilidad y podrían recomendarte otras alternativas de embarazo como la fecundación in vitro.