Si tu amiga del colegio está embarazada, es probable que sigas tú
“¿Se propaga el comportamiento de la fertilidad entre amigas?”, es el nombre de un estudio publicado en la American Sociological Review, y que busca determinar si hay influencia entre las amigas en la decisión de tener un hijo.
La respuesta es que sí. Efectivamente el estudio muestra que si una persona quedó embarazada, hay una mayor probabilidad de que sus amigas del colegio opten por estarlo en un periodo relativamente corto de tiempo.
“Aumenta (la probabilidad) inmediatamente después de que una amiga de la escuela secundaria da a luz, alcanza un pico aproximadamente dos años después y luego disminuye, volviéndose insignificante a largo plazo", señala la coautora del estudio, la socióloga Nicoletta Balbo de la Universidad Bocconi en Italia.
El estudio se basó en el seguimiento de más de 1.700 mujeres estadounidenses desde que tenían al menos 15 años hasta cumplir aproximadamente los 30 años.
"En general, esta investigación demuestra que las decisiones sobre fertilidad no solo están influenciadas por las características y preferencias individuales, sino también por la red social en la que están integradas las personas", señaló la autora.
Cabe señalar que el estudio solo analiza el impacto de las amigas de la escuela secundaria y solo se consideraron embarazos planificados.
Posibles explicaciones
Balbo tiene tres posibles explicaciones de este fenómeno:
- La comparación que hacen las personas de sí mismos con sus amigos. “Estar rodeadas de amigas que son nuevas madres hace que las personas también se sientan presionadas para tener hijos”, indica.
- Los amigos se convierten en fuente de aprendizaje. Es decir, al pasar tiempo con ellas aprendes a realizar el rol de madre, y te daría más confianza para planificar un embarazo.
- Tener hijos en el mismo período que tu amiga puede traer varias ventajas, como reducir el estrés y acompañarse mutuamente al pasar ambas un proceso similar.