¿Real o Fake? La historia de una mujer que dio a luz a 69 bebés en 27 partos
Valentina Vassilyeya vivió un impactante caso al enfrentar múltiples partos. Según cuenta la historia confirmada desde la actual Rusia, la mujer dio a luz a 69 hijos.
La historia se remonta siglos atrás, entre 1725 y 1765, cuando en el territorio ruso una mujer, esposa de Feodor Vassilyev, tuvo 27 partos, de los cuales 16 nacieron mellizos, en siete trillizos y en los otro cuatro, cuatrillizos.
Se trató de Valentina Vassilyeya, mujer nacida en 1707, considerada "La mujer con más hijos de toda la historia" por el Libro Guinness de los Récords.
En aquella época era normal tener una mayor cantidad de hijos, ya que las familias grandes contribuían como ayuda para las labores en el campo, aunque Valentina logró dejar una descendencia de 69 niños.
¿Existe explicación lógica para esto?
Según explicó BBC, la mujer podría haber tenido embarazos de 37 semanas con gemelos, embarazos de 32 semanas con trillizos y embarazos de 30 semanas con cuatrillizos. De todos los hijos que tuvo, habrían sobrevivido todos menos dos.
Los estudios han demostrado que la capacidad para quedar embarazada disminuye tras cada embarazo, aunque las mujeres pueden dar a luz a muchos hijos. Así también, los estudios sugieren que los hombres mayores de 50 años tienen hasta un 38% menos de probabilidades de dejar embarazada a una mujer, en comparación con los menores de 30 años. Por lo que es díficil saber cuándo tuvo el primer hijo o hasta cuando pudo tener hijos Valentina, pero sí se puede apreciar que contaban con una gran fertilidad.
¿Qué dice la ciencia al respecto?
"Suena a fantasía. ¿69 hijos? ¡Qué va!", dijo James Segars, director del Departamento de Ciencia Reproductiva y de Investigación de Salud de la Mujer de la Universidad Johns Hopkins a la BBC.
A lo largo de estos años, mucha gente cree que la historia de Valentina es real, aun que muchos otros piensan que es imposible. Sin embargo, para saber la verdad habría que sacar varios datos al respecto. Uno de ellos es la existencia de la ovulación múltiple, cuando el cuerpo de una mujer libera varios óvulos por ciclo, situación de la dudan muchos expertos, ya que los niños no podrían sobrevivir incluso con el actual avance de la ciencia. Junto a eso, al riesgo que conlleva de cada embarazo.
De los 69 hijos del matrimonio Vassilyeva, únicamente dos murieron y no está claro que fue durante el parto. El poco desarrollo de la medicina, como ciencia, no fue impedimento para que esta mujer lograra una alta tasa de natalidad, según la historia replicada cientos de años después.
Entonces... ¿la historia es real?
Si bien se buscaron fuentes médicas para saber si todo fue cierto o se trataba de una historia prefabricada, la comunidad médico-científica puso inmediatamente en duda la supuesta capacidad reproductiva de la mujer, sobre todo en pleno siglo XVIII.
“En el pasado, cada embarazo ponía en riesgo la vida de la madre; en particular, los riesgos de complicaciones serias -y mortales- como hemorragias, se disparan con los embarazos múltiples. Cada embarazo era entonces una complicación, incluso los embarazos únicos”, complementó James Segars.
Sin embargo, existen variedad de casos más actuales que demuestran la alta fertilidad de algunas familias, aunque están lejos de la cifra alcanzada por los Vassilyeya . Por ejemplo, los Radford de Reino Unido, quienes tuvieron 16 hijos, o el caso de Nadya Suleman, madre de octillizos que logró tener 14 hijos. Por su parte, Mariam Nabatanzi, una mujer de Uganda que, a sus 40 años, tiene 45 hijos, aunque 6 de ellos murieron.