Principales mitos y verdades de la sexualidad en el embarazo
El embarazo es una de las etapas más anecdóticas por las que puede pasar una mujer, que va de la mano de una serie de cambios físicos, psicológicos y por qué no, también sexuales.
Con el paso de los meses, el miedo porque la actividad amorosa o sexual afecte al feto se hace mayor e inevitablemente disminuye. Por esta razón, conversamos con la especialista en sexualidad y directora de Centro Miintimidad, Odette Freundlich, para aclarar todas las dudas en torno a este tema, así puedas tener una vida sexual saludable y segura en el periodo de embarazo.
Existe una variedad de mitos y creencias populares respecto a la sexualidad en el embarazo, por lo que es importante que nos informemos de fuentes serias para lograr una sexualidad placentera, informada, responsable y respetuosa.
Mitos y verdades de la sexualidad en el embarazo
1. Que el pene pueda golpear o dañar al bebé durante el coito
Según la especialista, esto es completamente falso. El pene entra en la vaina y el feto está dentro del útero y del saco amniótico, el cual tiene paredes finas que rodean al feto durante el embarazo.
Este saco contiene líquido amniótico que protege al feto de lesiones y ayuda a regular su temperatura. Por lo tanto, el pene nunca tendrá contacto directo con el feto.
2. Durante el embarazo se siente menos placer sexual
"Falso. Durante el embarazo, generalmente existe más placer, debido al aumento de las hormonas en este periodo. Las más importante son el estrógeno, progesterona y testosterona", indicó Freundlich.
Su importancia recae en que, en primer lugar, el estrógeno es una hormona sexual producida por los ovarios y es el principal responsable del desarrollo sexual femenino. Tienen la función de intensificar el riesgo sanguíneo en los órganos y tejidos de la pelvis actuando sobre el deseo sexual y sobre la calidad e intensidad del orgasmo.
En segundo lugar, la progesterona es la hormona encargada del engrosamiento de los tejidos que envuelven al útero y colaboran en la implantación del óvulo, además de preparar a las mamas para general leche. Por su parte, la testosterona es la encargada de regular el deseo sexual, es por esta razón que durante el embarazo muchas veces la líbido esta aumentada.
3. Se deben evitar las relaciones sexuales durante el embarazo
Odette Freundlich explica que esto es completamente falso, ya que si no existe contraindicación médica al respecto, no hay motivo alguno para evitar tener relaciones sexuales durante el embarazo. Al contrario, esto favorece el vínculo en la pareja, junto con todos los beneficios que genera la sexualidad como tal.
4. El feto puede percibir que están teniendo un encuentro sexual
Falso. El bebé está protegido por el líquido amniótico, que se encuentra dentro del saco de está dentro del útero.
5. No existen posiciones adecuadas para el sexo durante el embarazo
De acuerdo a lo indicado por la especialista, esto es falso, ya que existen muchas posiciones que facilitan la comodidad y el placer. Lo importante es buscar posiciones sexuales adecuadas, que no produzcan molestias y que no ejerzan tanta presión sobre el abdomen de la mujer. Por lo tanto, la comunicación durante los encuentros sexuales es fundamental.
6. El orgasmo podría provocar el parto
Falso. Las contradicciones que se generan en el útero en el momento del orgasmo, son totalmente distintas a las que se producen durante el parto.
"La única contraindicación podría que ser que el cuello del útero este dilatado y se quiera evitar que se produzca el parto", explicó Odette.
7. Si estoy embarazada no podría contraer enfermedades de transmisión sexual
Esto es completamente falso, ya que igual se pueden contraer enfermedades estando embarazada. "Estas se transmiten a través de los fluidos o por la sangre, por lo tanto si uno de los miembros de la pareja la tiene, es importante usar protección", aclaró.
8. El cuerpo de las mujeres embarazadas es poco sexy
Generalmente las parejas de las mujeres embarazadas las encuentran más atractivas en esta etapa, por lo que es completamente falso.
9. No hay que cuidar el peso, pues con el embarazo igual subiré
Falso. Es importante una dieta saludable durante el embarazo y, obviamente, controlar el peso corporal, pues el exceso podría afectar en la postura, generar disfunciones del suelo pelviano, provocar dolor en los pies y en la columna por sobrecarga, dificultar la dinámica respiratoria y el retorno venoso, entre muchas otras.
En los últimos meses de embarazo: ¿qué resguardos hay que tomar?
La especialista en sexología indica que lo primero es seguir las indicaciones médicas al pie de la letra, sobre todo si se indicó algún tipo de restricción y resguardo.
Es importante cuidar el cuerpo, tener un descanso adecuado, dormir las horas de sueño necesarias, realizar las actividades de la vida diaria con precaución y en forma adecuada, no levantar pesos, siempre asesorarse por un profesional, tener una alimentación sana, realizar ejercicios guiados por un profesional, mantener una postura adecuada, un balance muscular y, especialmente del suelo pelviano, el cual sufre muchísimos cambios a lo largo del embarazo.
Por lo tanto, es recomendable supervisarse por un kinesiólogo especialista en disfunciones del piso pelviano.
Beneficios de la sexualidad en el embarazo
- Mejora el vínculo de pareja.
- Mejora el ánimo y la sensación de bienestar.
- Disminuye el estrés.
- Estimula la circulación sanguínea.
- No hay que tener miedo de tener encuentros sexuales durante el embarazo, solo es importante seguir las recomendaciones médicas.
Finalmente, Odette Freundlich aconseja preparar la musculatura corporal y del suelo pelviano con un especialista. Si hay dolor o sangrado consultar con el médico tratante, informarse con profesionales expertos en sexualidad en vez de dejarse llevar por mitos urbanos sin fundamentos, y disfrutar de la sexualidad en este periodo.