Mujeres que dieron a luz por cesárea tienen menos probabilidad de quedar embarazadas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un estudio de investigadores de la Universidad pública en Pensilvania (Estados Unidos), indica que las mujeres que tuvieron por cesárea a su primer hijo, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas nuevamente que las que lo hicieron vía vaginal, recoge ABC.

La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, se basó en el seguimiento por tres años de 2.000 mujeres de 18 a 35 años que habían tenido a su primer hijo. Entre ellas, casi 600 personas habían dado a luz por cesárea.

Los resultados arrojaron que el 69% de quienes se habían sometido a parto por  cesárea quedaron luego embarazadas, en contraste con el cerca de 78% de las mujeres que habían dado a luz por parto natural y luego habían concebido.

mujer embarazada sosteniendo zapatitos de bebé
mujer embarazada sosteniendo zapatitos de bebé

"Es posible que las cicatrices pélvicas puedan afectar a los intentos posteriores de quedarse embarazada. También es posible que la formación de cicatrices de la herida quirúrgica en el útero, aunque no en un área donde se implantan embarazos, pueda tener efectos persistentes en el proceso de implantación", explicaron los investigadores.

Otras variables

El estudio, aunque arroja una relación entre cesárea y posterior probabilidad de embarazo, no es contundente al decir que es la primera la que ocasiona la segunda. Esto, porque también hay otros factores que influyen en la cesárea.

Es decir, las mujeres que se someten a cesárea también tienden a padecer obesidad y problemas anteriores de infertilidad. Por esto, se está estudiando si son estos factores los que hacen la diferencia, o bien, son las cicatrices pélvicas causadas por la cesárea las que dificultan la concepción.