Mujer tenía 3 semanas de embarazo cuando quedó embarazada de otro bebé

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una mujer inglesa de 39 años quedó embarazada de un segundo bebé, cuando estaba embarazada de aproximadamente 3 semanas del primero. Un fenómeno muy raro, conocido como “superfetación”, señala Live Science.

Según el medio Good Morning America, Rebecca Roberts quedó embarazada el año pasado, luego de someterse a un tratamiento con medicamentos para la fertilidad, ya que llevaba años intentando concebir.

A las 12 semanas de gestación de su primer hijo, su médico descubrió que había además otro bebé más pequeño, de unas 3 semanas de diferencia en tamaño.

“Mi reacción inicial fue cómo había perdido el segundo gemelo", dijo a Good Morning America el doctor de Rebecca, David Walker, obstetra-ginecólogo del Royal United Hospital en Bath. 

Sin embargo, luego descubrió que en realidad se trataba de un caso de “superfetación”, algo que no había considerado en primera instancia al ser un suceso muy raro.

Después me sentí un poco aliviado de que no fuera mi error, sino un embarazo bastante extraordinario", dijo.

Complicaciones en los mellizos

Los médicos le dijeron a la madre que su bebé más joven, de sexo femenino y llamada Rosalie, no podría sobrevivir. La pequeña había dejado de crecer adecuadamente por un problema con el cordón umbilical.

Ante esto, en septiembre de 2020, a las 33 semanas de gestación, Rebecca se sometió a un parto inducido para dar opción a la segunda de sobrevivir.

El hermano mayor, Noah, fue puesto en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) durante tres semanas y Rosalie durante 95 días.

Por suerte, ahora ambos mellizos están bien, y disfrutan en casa sanos y salvos con su madre.

"Cuando los acostamos uno al lado del otro, es como si supieran instantáneamente, y se acercan y se tocan la cara, y es lo más hermoso", dijo Roberts a Good Morning America.

"Los mellizos tienen un vínculo increíble de todos modos, pero la historia entre estos dos, cuando tengan la edad suficiente para descubrirlo, se sentirán aún más especiales", manifestó.

Superfetación

La superfetación es la fecundación exitosa de un óvulo mientras la mujer ya está embarazada. Es algo muy poco común, ya que naturalmente el cuerpo de la mujer en el embarazo se prepara para impedir un segundo, y así permitir el buen desarrollo del primero.

Por lo que suele ser producto de un fallo hormonal, dándose los casos más conocidos en pacientes que usaron técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, indica Healthline.

Para que ocurra se deben dar tres hechos improbables en el embarazo: ovulación, que suele ser detenida por las hormonas del embarazo; fertilización, detenida en el embarazo al formarse un "tapón de moco” para evitar que pasen los espermatozoides por el cuello uterino; e implantación, que requiere espacio que se ve reducido por el otro embrión.