Loreto Aravena: “confío tanto en el papá de mi hija que me fui a ojos cerrados de viaje”
Actualmente aún existe una concepción machista sobre el rol de la madre y el padre. Muchas veces se tiende a anular a la persona cuando se convierte en madre, y por otro lado, a desvalorizar el papel del papá.
Sin embargo, las mujeres seguimos teniendo necesidades humanas tras convertirnos en madres. Queremos estudiar, trabajar, disfrutar y descansar como cualquier ser humano.
Y a veces, eso implica tomarse unas vacaciones alejadas de los hijos. Así lo sentía la actriz chilena Loreto Aravena, quien habló sobre cómo lo hace con su hija para tomar unas vacaciones. La respuesta es la más simple y la más lógica: la deja con su padre.
Según Aravena, comenzó a viajar cuando Ema tenía recién 9 meses. “La primera vez me fui de viaje a México”, señaló una entrevista a Revista Velvet. “Ema tenía recién 9 meses, yo me había separado recién”.
“Me arranqué un fin de semana largo a Tulum, y llevaba el sacaleche a las vacaciones. Le pase la guagua al papá y le dije ‘ahí está la leche para todos los días, los pañales, todo, hazte cargo, necesito un respiro”, explicó.
“Y me fui cuatro días, y te juro que no tenía ni culpa. Y hablaba con mis amigas y les decía ‘¿seré mala mamá?’”, dijo Loreto Aravena.
“Yo confío tanto en el papá de mi hija, que me fui a ojos cerrados. Dije ‘va a estar bien, él sabe lo que hay que hacer’. Este es un papá que siempre ha estado presente. Teníamos problemas como pareja, pero como papá funcionaba perfecto. Y volví y estaba perfecto”, contó la actriz.
“Me ha hecho bien a mí y a ella”
Según contó la actriz, desde allí con el papá de su hija siguieron implantando este sistema, el que les ha hecho bien tanto a madre como a la hija.
“Ella siempre se queda con el papá, cuando estoy de viaje. Me ha hecho bien, porque como que vuelvo y más quiero estar con ella. La extraño, y me gusta esa sensación de extrañarla”, dijo Aravena.
“Y a ella le ha hecho súper bien, es súper independiente. Tiene 5 años, mucho vocabulario, se baña sola, se peina sola. Muy autónoma. Siento que le ha hecho bien, y nunca me ha dicho ‘oye tú me dejaste sola esta vez’”, contó.
“Ella se da cuenta de que hay días que va a estar de vacaciones con el papá y días que va a estar de vacaciones con la mamá”, dice. “Ahora lo único que quiere es viajar ella. Me dice ‘cuando vamos a ir a París”, afirmó la actriz.
Además, Paz Bascuñán, quien entrevistaba a Aravena, habló sobre la culpa que suelen tener las madres por no ser “madres perfectas”:
“Por qué estas mamás culposas. Por qué las mujeres somos tan culposas de qué hacemos, de qué no hacemos, cómo lo hacemos. Hay que ir liberándose de esa culpa (...) Cada vez nos vamos liberando de esa autocrítica, de sentir que tenemos que ser mamás perfectas”, reflexionó.