La danza como una instancia creativa para niños en pandemia
El encierro no sólo ha afectado en la salud mental a adultos, sino también a los niños, en una época de poca sociabilización, la danza figura como una excelente alternativa como actividad extraescolar desde casa.
Según la Organización Mundial de la Salud, para que los niños y niñas crezcan sanos, deben pasar menos tiempo sentados o frente a la pantallas, promoviendo su actividad física y movimiento. Sin embargo, con la falta de clases presenciales y cuarentenas, se ha vuelto cada vez más complejo para los papás incentivar este tipo de actividades.
Adiós al sedentarismo
Ximena Puccio, bailarina dedicada a la danza y a su pedagogía, vio esta necesidad y comenzó a realizar clases de manera remota, en grupos pequeños y personalizados. Con foco en la estimulación temprana, a través de la recreación y acondicionamiento físico, así los niños y niñas, pueden lograr un mejor manejo de su energía en las clases del espacio de Ximena, “Danza imaginarios”.
Según la psicóloga Claudia Navea, incluir a los pequeños en actividades distintas de las escolares es muy beneficioso para el desarrollo emocional. “El sedentarismo por causa de la pandemia ha aumentado en demasía y con ellos graves dificultades en la salud mental, lo que se ve claramente reflejado en el aumento de consultas de psicólogos infanto juveniles con consultantes cada vez más pequeños con sintomatología ansiosa por ejemplo”, añade la profesional.