El 29 de abril de este año, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se convirtió en madre de una pequeña bebé, a la que decidió llamar Khala.
En una foto junto a Khala y su esposo y padre de la menor, Christian Yaksic, mostró el momento después del parto en su cuenta de Instagram.
“Con 3.480 kilos, 50 cms y Apgar 9/9 llega al mundo Khala Simone Yaksic Siches. Cansados pero inmensamente felices”, escribió entonces.
Desde entonces la doctora ha dado a conocer a sus seguidores sus momentos tras el nacimiento. Fue así como se supo que este fin de semana la nueva madre de 35 años fue dada de alta con su hija en el Hospital Clínico Universidad de Chile.
Además, el 1 de mayo, Izkia mostró su cuerpo postparto, dando a conocer la realidad de muchas mujeres en las que la figura no vuelve a ser la misma antes del embarazo.
“Parece que se les quedo otra wawita adentro... exijo una explicación”, escribió Izkia, junto a una foto.
“Postnatal para el padre obligatorio”
En un post hecho cuando ya estaba de vuelta en su casa, expresó sus “reflexiones de 4to día de trasnoche”, hablando de la necesidad de que el puerperio (etapa inmediatamente posterior al parto) debiese ser acompañado “tanto en el hospital/clínica como en la casa”.
Por esto, pidió un “postnatal parental para el padre/acompañante obligatorio mínimo un mes e idealmente 3 meses para entrar en vigencia ayer”, escribió.
Entre otras cosas, manifestó que “la respuesta del sistema sanitario ha sido lenta” y que se debiese “tener un equipo pequeño de salud que respeta la intimidad e ingresa lo menos posible a la habitación”. Aunque señaló que “yo no tengo nada que alegar, al contrario me trataron como reina”.