Izkia Siches contó que enterró la placenta de su hija junto a un naranjo
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, suele mostrar en redes sociales cómo es su vida tras convertirse en madre de Khala hace apenas unos días.
Este 8 de mayo realizó una publicación de Instagram en la que describió lo cansador que ha sido los primeros días con su bebé: “Llevamos 9 días recién y la verdad es que se siente un nivel de cansancio que a veces agobia. Es como el posturno del posturno de un turno eterno que nadie te saca”.
Además, contó que enterró la placenta de su hija en el jardín, cerca de un naranjo.
“En paralelo teníamos pendiente plantar nuestro propio patio de los naranjos (sin alambres 😅) donde en uno de ellos enterramos la placenta de Khala. 🥰 Estoy segura que saldrán las mejores naranjas para el desayunito dominguero que siempre es con jugo natural y huevitos pasados por agua”, escribió Izkia.
¿Cómo conservar la placenta?
Si deseas conservar la placenta para darle un uso como el de Izkia Siches, puedes solicitarla sin ningún problema, acorde a la normativa chilena.
Según ChileCreceContigo solamente la madre puede solicitarla “al profesional que realiza el control prenatal o al momento del parto y con la anticipación tal que permita llevar a cabo la evaluación respectiva, durante el control prenatal o bien en el ingreso a la atención integral del parto”.
Según Bebes y mas, la placenta debe refrigerarse las primeras 4 horas tras el parto. Se puede conservar en un contenedor de vidrio o de cerámica, o también en una nevera o conservadora con hielo (en una bolsa tipo zip-lock).
Si va a enterrarse, se debe mantener congelada hasta ese momento. En cambio, si va procesarse se debe congelar y dejar un día descongelándose.
La placenta tiene muchos usos, entre estos están la placentofagia (prepararla para comerla), preparar esencias o cremas, o enterrarlas. Según la cultura mapuche, la placenta debe ser enterrada debajo de un árbol para dar protección al bebé.