Expertos entregan consejos para ayudar a un niño que vivió una situación de violencia
Sin duda que estamos inmersos en un mundo donde la violencia es parte del día a día. Presenciar un asalto o un caso de bullying ya es suficiente para que podamos vivir un trauma y esto puede potenciarse aún más si se trata de un niño.
Un evento traumático en los niños puede traer dramáticas consecuencias y aunque no está en nuestras manos evitar que nuestros hijos sean testigos de estas problemáticas sociales, sí podemos ayudarlos a superar sus consecuencias.
¿Qué es un trauma?
Según informa la Unidad de Trauma de la Red Salud UC, las experiencias traumáticas son frecuentes y pueden dejar "cicatrices emocionales" que generan sufrimiento para la persona, su pareja, su familia y su entorno.
En términos clínicos, se define como Trastorno de Estrés Postraumático, caracterizado por recuerdos involuntarios, repentinos y dolorosos del trauma; malestar y rechazo de personas, lugares, situaciones y cosas que recuerdan el trauma.
Asimismo, el centro afirma que las experiencias traumáticas también pueden ocasionar depresión, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobias, entre otros.
En este caso, es probable que los niños necesiten del apoyo de sus padres para recuperar su tranquilidad; por ello, el sitio Vix en conjunto de especialistas, entregan algunos consejos para ayudarte a hablar sobre algún evento violento con tus hijos.
Evita la exposición al contenido violento
Evita ver noticias alarmantes en su presencia, supervisa sus videojuegos y cuida las páginas que ve en redes sociales. Es mejor que reciba la información de sus padres.
Recuérdale que su hogar es un lugar seguro
El sitio destaca la importancia de repetirle a tu hijo que con su familia está a salvo. Saber que su hogar es un lugar seguro y que sus padres van a protegerlo, lo ayuda a recuperar la confianza y tranquilidad.
Ayúdalo a expresar sus emociones
Es probable que después de vivir un hecho traumático, tu hijo tenga problemas con expresar sus emociones. Entonces puedes ayudarlo a canalizarla de otras maneras como sus dibujos. Así, los observas y le preguntas que te cuente la historia que hay detrás.
Muestra tu amor y paciencia
Healthy Children aclara en uno de sus artículos que aprender a confiar de nuevo probablemente le tome mucho tiempo, por lo tanto necesita de tu amor constante y paciencia.