Depresión posparto: La trágica historia de una madre que se suicidó junto a su hijo de 5 meses
Pranaiya Oulapathorn dio a luz a su bebé en marzo del 2021, sin embargo, ese crucial momento se vio opacado por los estragos de la depresión posparto que terminó por quitarle la vida a ella y a su hijo.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el trastorno de la depresión posparto afecta a 1 cada 10 mujeres en el mundo. Sus síntomas pueden ser leves al inicio pero se perpetúan más allá de las 4 semanas.
Esta era la situación de la tailandesa Pranaiya Oulapathorn y su esposo Hamish Magoffin, quienes en marzo del 2021 recibieron a su primer hijo, Arthur. Una situación que remece en lo más profundo y que obliga a replantearse los cuidados en la salud mental de las madres durante los primeros meses de posparto.
El nacimiento de Arthur
En marzo de 2021, la pareja vivió uno de los días más inolvidables de sus vidas al recibir a su primer primogénito, Arthur.
A pesar de la larga espera en medio de una pandemia y de ser padres primerizos, las primeras semanas parecía que todo marchaba bien para la pareja, quienes ya se estaban acostumbrando a la nueva rutina con el bebé.
Sin embargo, de un momento a otro todo comenzó a complicarse. La madre de 37 años comenzó a presentar los primeros síntomas de ansiedad, producto de la maternidad y los desafíos de esta, lo que provocó dificultades en su día a día.
El desafío de amamantar
El primer gran desafío para Pranaiya fue amamantar, ya que tenía problemas para alimentar a Arthur con su leche -sus conductos se le obstruían y se obsesionó con extraerse el líquido para aumentar su producción-.
De acuerdo al relato de su esposo, la mujer estaba acostumbrada a mantener su vida bajo control, por lo que la incertidumbre de ciertos aspectos de la maternidad comenzaron a afectar su salud mental. Entre estos se encontraba el no poder amamantar a su hijo.
“Se obsesionó con esto y empezó a presionarse para intentar conseguir la mayor cantidad de leche materna posible”, señaló Magoffin en una entrevista exclusiva con CNN.
Para poder enfrentar esta situación, decidieron cambiar a la leche de fórmula, esperando que así pudieran mejorar las cosas en la casa pero ocurrió todo lo contrario. Como resultado, Pranaiya desarrolló insomnio y tinnitus, aquella sensación de un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos, según explicó la Clínica Mayo.
Según recordó su esposo, el cambio “Fue terrible. Su sueño se vino abajo”, explicando que la preocupación consumía a su señora, a quien le costaba cada vez más hacer las cosas del día a día.
El pensamiento suicida de Pranaiya
La madre, recordada por haber sido una mujer activa, pronto tuvo problemas para salir de su cama.
Así fue como comenzó una ardua lucha contra una serie de pensamientos intrusivos, entendidos como “ideas o imágenes no deseadas, involuntarias, que llegan de manera espontánea a la mente” y que suelen ser desagradables (atemorizantes, obsesivos o inquietantes), según informó el sitio web Psyciencia.
En julio de 2021, y a pesar de que los médicos dijeron que “estaba bien” tras recetarle medicamentos para el insomnio y tinnitus -los cuales no surtieron efecto-, Magoffin veía cómo el recuerdo de su esposa se iba desvaneciendo.
Incluso, según lo declarado por la hermana mayor, Pongnadda "Pong" Oulapathorn, la mujer estaba excesivamente preocupada de la crianza de su hijo y de que todo estuviera bien. “Temía no ser una buena madre”, afirmó Pong, quien agregó que la madre primeriza se obsesionaba con cualquier detalle relativo al crecimiento de su bebé.
Pranaiya alcanzó un punto bajo a mediados de dicho mes, cuando reconoció a sus cercanos que no se sentía bien. En ese momento, se reunió con una amiga de la familia que sufrió depresión posparto y posteriormente salió adelante.
Sin embargo, un par de semanas después la situación se volvió oscura. La madre comenzó a plantear su anhelo de desaparecer, de que las cosas volvieran a ser como antes, de que no quería tener a Arthur -entonces de 4 meses- cerca de ella.
El fatídico 1 de septiembre
Fue un 1 de septiembre del 2021, cuando Pranaiya decidió acabar con su vida y con la de su hijo que estaba próximo a cumplir seis meses.Todo esto después de que los médicos le diagnosticaran depresión posparto.
El terrible hecho sucedió cuando su esposo la llevó hasta una localidad costera de Bangkok para que disfrutara y se relajara, así enfrentar un poco los síntomas de su depresión.
“Fue un día muy feliz. La playa, llevar a Arthur, jugar en la arena y pasar un rato en la piscina y hacer todo ese tipo de cosas que nos hacían mucha ilusión”, explica su esposo, sobre la última vez que la vio con vida y feliz. A la mañana siguiente mientras él estaba en la ducha, Pranaiya decidió acabar con su vida y la de su hijo.
Casi un año después de su muerte, su esposo Hamish Magoffin se dedica a continuar con su legado, y tratar de generar conciencia sobre la depresión posparto, para que otras familias no pasen por lo mismo que pasó él.
“No distingue entre la riqueza o si eres feliz y las cosas van bien. Se trata de cómo responde tu cuerpo a los cambios hormonales y a las predisposiciones que tiene tu cuerpo a (esos) cambios”, consigna la OMS.