Cuestionan a Juanita Ringeling por andar a caballo embarazada: ella respondió
En una publicación hecha el sábado 17 de abril, Juanita Ringeling compartió en su cuenta de Instagram (@juana.ringeling) una foto en la que se le ve sobre un caballo con su pancita de embarazo.
“Añoranza de cerro... conectando a la pequeña personita con la fuerza de estos animales increíbles.... hace más de un mes rodeada de #peumos #boldos y #molles”, escribió la actriz chilena.
De inmediato, recibió muchas felicitaciones de los usuarios, incluidos de algunos rostros conocidos.
“Que lindaaaaa, tantas tantas felicidades”, escribió Mariana Derderián. En tanto, su pareja, Matias Assler, le comentó con una carita de enamorado y un corazón azul.
Sin embargo, también hubo gente que le consultó si no hacía mal cabalgar estando embarazada o derechamente le dijo que ésta era una práctica peligrosa.
“Cuidado con el bebé y el rebote del caballo. A mi el doc no me dejaba ni andar en bici por posibles contracciones”, dijo una usuaria.
“Cuidado que es muy peligroso andar a caballo embarazada. Los golpes del galope no son buenos, una amiga perdió su bebe por andar a caballo u.u asi que cuidate bella”, dijo otra.
Respuesta de Juanita Ringeling
Pese a todo, los cuestionamientos a Juanita Ringeling fueron en su mayoría de buena forma. De hecho, la actriz decidió responder a una usuaria que le preguntó.
“Es recomendable andar a caballo embarazada? Te ves hermosa”, le consultó la usuaria.
“Si lo haces desde antes. Si conoces muuuuuy bien al caballo. Y si tomas todas las precauciones si se puede. Si no has hecho equitación previo al embarazo no es recomendable”, explicó Juanita Ringeling.
¿Se puede montar a caballo en el embarazo?
Según un artículo publicado en Club Familias, basado en el libro “El ejercicio físico durante el embarazo” (2006), de Rubén Barakat, en general no es recomendable montar a caballo estando embarazada.
No obstante, tal como explicó Juanita Ringeling, algunos obstetras señalan que no hay problema si la mujer sabía bien montar desde antes y es buena jinete.
Eso sí, señalan que esto es mejor hacerlo hasta las 12 semanas, y la madre debe dominar muy bien el caballo. Además, debe cabalgar sin obstáculos, distancias cortas y yendo despacio.
La razón es que después de esa etapa el feto se ha movido de la faja pélvica (la estructura ósea que le protege en el primer trimestre), por lo que un golpe fuerte puede resultar muy perjudicial.
Según la doctora Deena Kleinerman, ginecóloga y jinetes, el “mayor problema de montar durante el embarazo es que la madre puede caerse o ser arrojada”.
“Su forma y centro de gravedad cambian, y no puede moverse de la forma en que lo haría normalmente, y eso lo compromete como jinete y su capacidad para adaptarse y moverse con el caballo”, explica.
Pero aclara que todo depende de la habilidad y el estado de la madre:
“Si estás en un caballo increíblemente a prueba de bombas y puedes subir (el acto real de subir al caballo puede ser difícil), y estás cómodo, alguien probablemente podría montar hasta 6-7 meses”, dice.