Chilena dio a luz intubada por COVID-19: despertó 15 días después del parto
Una mujer contó que dio a luz cuando era intubada por COVID-19, y que perdió la consciencia y despertó 15 días después, cuando recién pudo ver a su hijo.
Según dijo Gabriela al programa “Buenos Días a Todos” de TVN, ella tenía un embarazo de alto riesgo, por lo que tenía reposo absoluto por incompetencia cervical.
Por eso, se cuidaba mucho, sobre todo porque había perdido a un hijo anteriormente. “Tenía un hijo en el cielo, este era nuestro milagro”, señaló.
Pero a las 30 semanas de embarazo comenzó a tener síntomas de COVID-19, cuenta:
“Fui a la urgencia y me trataron inmediatamente como un paciente COVID. Empecé con los síntomas respiratorios, muy mal. Me cansaba con el solo hecho de darme vuelta en la cama donde estaba hospitalizada y se hizo inminente una cesárea de emergencia".
Los médicos le dijeron que en caso de cualquier complicación la prioridad era ella, pero ella decidió otra cosa: “Yo ya había perdido a otro hijo y no podía soportar otro hijo en el cielo, entonces el doctor me tomó de la mano y me dicen que iban a hacer todo lo posible por los dos", dijo.
“Desperté 15 días después"
Luego, la mujer explicó que en su paso por la UCI en el Hospital El Pino. su sangre no oxigenaba bien y comenzó a tener pérdidas de consciencia.
“Era una sensación como si estuviera bajo el agua. No podía respirar, me sentía muy mal. No había alivio. Y me sentía cada vez peor”, dijo.
Luego, a pesar de no tener recuerdos muy claros, recuerda que en la cesárea de emergencia le pusieron la anestesia y le sajaron, algo que le dolió: “Y de ahí desperté 15 días después", dice.
Vio a su hijo días después
Luego de los 15 días que estuvo sin consciencia, estaba tan nerviosa al no saber de su bebé que rechazaba la extubación. Sin embargo, organizaron una videollamada con su esposo.
“Él me dice que nuestro hijo estaba en perfecto estado, y con el solo hecho de escuchar que mi hijo estaba bien, yo estaba bien”, dice. Además, relató que el personal médico le mostró una foto, donde pudo ver a su hijo.
Finalmente agradeció a "todas las personas que me ayudaron, al equipo médico, a ese hospital maravilloso, a mi familia, mi esposo y suegra".