Acoso escolar en Chile: ¿Qué tan responsables son los padres?
Con la vuelta a las clases presenciales, los temas relacionados con la violencia, el bullying o el acoso escolar han encendido las alarmas durante los últimos días, puesto que se han evidenciado diferentes denuncias al respecto.
El bullying o acoso escolar es uno de los principales factores de riesgo que afecta la integridad física y mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) en etapa escolar. Una realidad alarmante para Chile, según los datos arrojados por la Agencia de Calidad de la Educación, para el 2019, cuatro de cada diez escolares es discriminado en su establecimiento, ya sea por su apariencia física, su personalidad, su forma de vestir o su ritmo de aprendizaje.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) constató que producto de la pandemia las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron en el 2020, ya que en el 2019 aumentaron las de ciberacoso.
Frente a la gravedad de este tema, “el objetivo es concientizar sobre una dolorosa realidad que afecta a nuestros niños y jóvenes. Sufrir bullying o ciberbullying es uno de los principales factores de riesgo para la presentación de conductas suicidas en la infancia y en la adolescencia”, alertó al Mostrador, Harry Grayde, director ejecutivo de World Vision Chile.
¿Qué tan responsables son los padres de ese comportamiento?
Un factor importante que incita a una interacción más respetuosa entre hijos y sus compañeros de clase tiene que ver con la educación que se recibe en el hogar, o más bien, el ejemplo que se le entrega a los hijos.
De tal forma, según lo expuesto por la psicóloga clínica Josefina Montiel a La Tercera, son los padres quienes son sus principales educadores y quienes tienen que ser partícipes de esta enseñanza a través de un "modelo a seguir" e instancias de conversación. Asimismo, el tipo de comportamientos que tienen los jóvenes en el colegio son parte de la responsabilidad de los padres, sobre todo aquello que tiene relación con el trato a sus compañeros y la capacidad de incluir a otros.
“Hay muchos niños que no quieren regresar al colegio de manera presencial porque han sido víctimas de bullying y las clases en línea, producto de la pandemia, de cierta manera los ‘liberó’ de esta situación. Por eso resulta fundamental detectar estas conductas y activar los protocolos para contener y apoyar a las víctimas o enfrentar a los agresores”, agregó Grayde.
Por su parte, la psicóloga Liz Amador, experta en Inteligencia Emocional & Bienestar y Presidenta de la Fundación por la Salud mental de América y El Caribe aclaró que el bullying es una problemática que genera bastantes consecuencias negativas a nivel psicológico, es por esto que es pertinente que los adultos nos ocupemos adecuadamente de esto.
¿Cómo generar conciencia los hijos?
Según Montiel, el desafío de los padres está en poder ayudar a las generaciones más jóvenes a ser actores sociales que aporten, incluyan y dignifiquen a todo ser humano.
"La invitación es a conversar con sus hijos sobre qué les pasa con lo distinto, aprender a ponerle nombres a las emociones que aparecen con respecto a este tema, a hablar sobre las conductas correctas e incorrectos de cómo enfrentar a los compañeras/os que no se parecen a ellos, preguntarles cómo son ellos/as con esos niños, invitarlos a ampliar con quienes juegan. Promover la solidaridad y empatía en ellos es vital para que generen ambientes sanos y seguros en el colegio", aclaró.