Vacuna contra COVID-19 y menstruación: científicas estudian si causa irregularidades

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Las científicas Kathryn Clancy y Katherine Lee lanzaron recientemente un estudio para averiguar si la vacuna contra el COVID-19 causa irregularidades en la menstruación. Esto luego de que ellas mismas experimentaran algo similar tras vacunarse, y lo compartieran en Twitter.

Luego de esto, mucha usuarias les escribieron señalando que les había pasado lo mismo y que tenían “períodos anormales” tras la inoculación, indica DailyMail.

De esta forma, Clancy, profesora asociada de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, y Lee, investigadora postdoctoral de la Universidad de Washington, crearon un cuestionario en línea y lo difundieron en Twitter el 7 de abril.

Tweet de Clancy
Tweet de Clancy

Hasta este lunes, más de 25.000 mujeres habían completado el cuestionario. Cabe señalar que los expertos dicen que hasta ahora no existe ningún vínculo documentado entre la vacuna y la menstruación.

¿Qué cambios experimentaron respecto a la menstruación?

Tanto Clancy como Lee tuvieron, además de los efectos secundarios habituales,  cambios temporales en sus ciclos menstruales. Sus períodos habían llegado antes de lo habitual, y se sentían más pesados ​​o simplemente parecían irregulares.

“Estoy a una semana y media de la primera dosis de Moderna, tengo mi período tal vez un día o dos antes, y estoy como si estuviera en mis 20 años otra vez”, escribió en su cuenta de Twitter Clancy.

"Estoy en el día 3 de mi período y todavía estoy cambiando toallas extra largas durante la noche algunas veces al día. Lo típico para mí en este momento es tal vez una o dos toallas normales", agregó la científica.

Las científicas buscan cambios de ciclo posteriores a la vacunación para ver si existe alguna asociación entre los dos. Para eso, lanzaron la encuesta, cuyo fin no es arrojar conclusiones, sino guiar los próximos estudios.

“Nuestra encuesta no puede decirnos nada sobre la prevalencia o el número de personas afectadas”, dijo Lee a Chicago Tribune. "Lo que podemos hacer es buscar asociaciones y tendencias que nos ayuden a dirigir cualquiera que sea el próximo estudio", explicó.

¿Qué se sabe hasta ahora?

La doctora  Ranit Mishori explicó a DailyMail que ha escuchado “informes anecdóticos” de sangrado excesivo, pero que no hay datos rigurosos que permitan comprobar que esto sea por la vacuna contra el coronavirus.

Mishori dijo que el aumento del sangrado es bastante común en las mujeres en edad reproductiva, y ocurre en alrededor del 14% al 15%. Explicó que hay muchas razones para los períodos irregulares, incluido el estrés, problemas hormonales, ciertos medicamentos, trastornos de la coagulación o trastornos de la tiroides.

Por esto, ve la encuesta como un buen primer paso, pero que el sangrado irregular debe compararse entre las mujeres que recibieron la inyección de COVID-19 y las que no, para ver si existe una tendencia.

"Los beneficios de vacunarse contra Covid son enormes, podría salvar vidas, mientras que el sangrado irregular generalmente no pone en peligro la vida en la mayoría de los casos", agregó Mishori.

"Creo que los beneficios de recibir la vacuna superan los posibles inconvenientes o problemas potenciales", enfatizó.