Sigue estos 5 simples consejos para cuidar tu piel en verano
Al parecer el típico calor del verano no va terminar pronto, por lo que es importante aprender a cuidar tu piel en este tiempo.
La idea es poder disfrutar del verano y no sufrir por la constante exposición al calor y sobre todo a los rayos UV, ya que las personas que se ven expuestas a estos, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.
La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). “La mayor parte de esta exposición procede de la luz solar, pero cierta cantidad puede proceder de fuentes artificiales, tales como las camas bronceadoras y las lámparas solares”, explican desde la American Cancer Society.
Además, explican que son varios los factores que afectan la exposición a los rayos UV.
- Hora del día: los rayos UV son los más intensos durante las horas del mediodía, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Temporada del año: los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano. Este es un factor menos importante cerca del ecuador.
- Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
- Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
- Formación nubosa: el efecto de las nubes puede variar, pero es importante saber que los rayos UV pueden llegar al suelo, incluso en un día nublado.
- Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve o pavimento, lo que lleva a un aumento en la exposición a los rayos UV.
Aprende a cuidar tu piel en verano
- Limpieza y exfoliación
Antes de aplicar cualquier crema hidratante facial o protector solar y, por supuesto, cualquier maquillaje, lo primero que tienes que hacer es mantener la piel muy limpia. Durante el verano, la piel se ensucia más producto de los agentes contaminantes, el viento y el sudor.
La limpieza y la exfoliación son pilares de una buena rutina de belleza. La cara debes lavarla con un producto acorde a tu tipo de piel al menos dos veces al día. Además, una o dos veces por semana, y dependiendo de tu tipo de rostro, es aconsejable utilizar un exfoliante que te ayude a eliminar los restos de células muertas de la piel.
- Mucha hidratación
Después de limpiar la cara, el siguiente paso es hidratarla. Lo importante es encontrar una crema que pueda retener la humedad del rostro y que elimine la sequedad. La puedes aplicar dos veces al día, después de la limpieza facial. Puedes probar una crema para la mañana y otra para la noche.
- Protégete del sol
Durante el verano hay una exposición prolongada al sol, por lo que es importantísimo cuidar tu piel de los efectos negativos de este. Para ello, no te olvides de utilizar un protector solar de amplio espectro. Este producto, que deberás aplicarlo después de la crema hidratante y una vez que ésta se haya absorbido, tiene que renovarse cada ciertas horas.
- Alimentación adecuada
Seguir una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes es muy importante para que la piel se mantenga sana y bonita. Come muchas frutas, verduras y alimentos que sean ricos en antioxidantes, pues estos contribuyen a prevenir la degeneración de las células.
- Hidratación desde dentro
La hidratación de la piel no debe ser cosa sólo de una crema, también es importante beber mucha agua. La hidratación debe ser externa, pero también interna, especialmente durante el verano. Con el calor, la piel pierde el agua que tiene de forma natural, por eso es importante reponerla y para ello lo ideal es beber dos litros de agua al día.