Químicos en la comida rápida podrían alterar las hormonas
Los químicos presentes en varios productos de comida rápida podrían afectar a nivel hormonal a los seres humanos, según estudio.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington reveló que mucha comida chatarra podría ser perjudicial para el cuerpo. Y no solo en temas de peso y salud, sino que también a nivel hormonal.
La sustancia química que generaría esta alteración en las hormonas son los llamados ftalatos, y estarían presentes en varios platos de comida rápida, desde papas fritas hasta hamburguesas. Encontraron varios ftalatos distintos, según los científicos, además de otros químicos que podrían servir de reemplazo para esta sustancia.
Químicos en la comida
Para este estudio estadounidense obtuvieron 64 muestras de comidas de seis restaurantes diferentes en el área de San Antonio, Texas (Estados Unidos): hamburgueserías, una pizzería y un restaurante Tex-Mex.
Ante esto, los investigadores se dieron cuenta que el 81% de los alimentos contenían di-n-butil ftalato (DnBP), mientras que el 70% también contenía di (2-etilhexilo) ftalato (DEHP). Ambas sustancias se asocian a problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
“Los productos cárnicos, incluidas las hamburguesas con queso y los burritos de pollo, generalmente tenían los niveles más altos de cualquiera de estos productos químicos”, consigna T13 según la información recopilada.
Los resultados de este estudio fueron publicados el martes en la revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.
"Descubrimos que los ftalatos y otros plastificantes están muy extendidos en los alimentos preparados de las cadenas de comida rápida de Estados Unidos, un hallazgo que significa que muchos consumidores están recibiendo una parte de productos químicos potencialmente nocivos con su comida", señaló la autora principal de la investigación, Lariah Edwards, en un comunicado compartido por Gizmodo.
"Se necesitan regulaciones más estrictas para ayudar a mantener estos químicos dañinos fuera del suministro de alimentos", agregó. Aunque este tema aún es materia de investigación, los científicos destacaron que es importante implementar medidas para no consumir estos alimentos nocivos.