Pigmentación vaginal: todo lo que dice el color de la vulva de nuestras hormonas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Al igual que no todas las personas tenemos el mismo color de piel, tampoco todas tenemos el mismo color de la vulva. No existe una respuesta única a la pregunta de qué color son los labios genitales femeninos, porque aquí entran en juego dos factores importantes que debemos tener en cuenta: hormonas y pigmentación

Así que no te preocupes, tanto si los tienes más oscuritos como si los tuyos tiran más a un rosa palo o un nude, en todos los casos es un color normal de los labios genitales. 

Color de la vulva: desde los labios vaginales oscuros a la vulva rojiza

Obviamente, si un día te levantas con la vulva de un tono radicalmente distinto al habitual, es importante que acudas al ginecólogo. Pero dentro de los colores de la vulva hay una gran variedad cromática o, mejor dicho, una gran variedad de pigmentación. Desde tonos rosas hasta marrones, incluso una tonalidad rojiza o ligeramente morada. Y todos son normales

El sitio Be Bloomers conversó con la ginecóloga Lorena Serrano sobre el por qué sucede esto. La clave está en las hormonas sexuales, que estimulan la producción de melanina en ciertas zonas del cuerpo, como podrían ser los genitales o las areolas mamarias. 

No hay uno más bonito que otro, así que no dejes que, sea cual sea tu pigmentación, esto te acompleje. Todos los cuerpos son especiales, auténticos, reales y sexy precisamente porque son diferentes.

Pigmentación vaginal
Pigmentación vaginal

¿Cuál es el color de una vulva sana?

El color de una vulva sana suele navegar entre tonos rosas y marrones. También podemos ver una vulva rojiza o violácea en momentos de excitación alta, debido a la mayor concentración de sangre en la zona.

Y sobre todo, es totalmente normal que hoy tengas los labios más rosaditos y dentro de un tiempo se oscurezcan. No solo por un embarazo o la excitación sexual, también el propio envejecimiento de la piel o incluso factores como la menstruación o el uso de ropa interior muy ajustada pueden favorecer estos cambios de pigmentación.

Cambio de color de los labios genitales, ¿es normal?

Los cambios hormonales, como los vaivenes de estrógenos y progesterona que experimentamos a lo largo de nuestra vida y nuestro ciclo, pueden hacer que el color de la vulva, de los labios menores o de los labios mayores vaya cambiando con el tiempo.

Por ejemplo, el 90% de las mujeres embarazadas presentan hiperpigmentación debido al aumento de estrógenos y progesterona. Es decir, su vulva, sus areolas o incluso su rostro se puede oscurecer por el aumento en la producción de melanocitos. 

Al igual que hay momentos en los que podemos experimentar sequedad vaginal, un aumento de la libido o cambios en el flujo, también puede cambiar la tonalidad de esta zona.