Piercing seguro: perforación corporal libre de peligro para la salud pública

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El piercing es una tendencia de siglos que se mantiene más vigente que nunca, sin embargo es fundamental tener en consideración que no cualquiera puede realizar un piercing y que no da lo mismo el lugar que elijas, ya que las consecuencias para la salud pueden ser graves. Pueden ir desde una lesión antiestética en la zona donde se realizó la perforación hasta necrosis (muerte del tejido) o hepatitis B ó C. 

“El problema más común son lesiones provocadas por joyería inadecuada que puede originar el famoso piercing bump, deformaciones de tejidos, piercing incrustados por medidas incorrectas de la joyería utilizada, infecciones que pueden agravarse a cicatrices hipertróficas, generar necrosis, incluso contraer enfermedades como hepatitis B ó C”, explica Mauricio Torres, piercer hace más de 20 años y fundador de Biometaljewellry hace una década. 

piercing
piercing

Según Torres, los errores más comunes surgen por desconocimiento o falta de regulación. “Muchas personas creen que con remojar los materiales en alcohol o algún desinfectante es suficiente para reprocesar herramientas. Los que se inician en el body piercing no siempre tienen una formación oficial o fuente de información, lo que los lleva a realizar perforaciones en zonas que no curan bien o con materiales inadecuados. ”, afirma. 

Por eso es fundamental que si quieres realizar una perforación te informes y tomes las medidas necesarias para obtener un piercing seguro, es decir minimizar cualquier tipo de riesgo ya sea de lesiones, infecciones o alergias y se favorece la posibilidad de una óptima cicatrización.

piercing
piercing

Tips a considerar: 

  1. Lugar: Asiste a un lugar en donde se dediquen en forma seria al body piercing, usa tu sentido común, debe ser un lugar limpio y deben ser capaces de resolver todas las dudas o consultas que tengas.

  2. Bioseguridad: Exige que todo el material que se utilizará, esté previamente esterilizado en autoclave, esté empacado y con una fecha de caducidad vigente. Actualmente muchos lugares tienen esterilizadores de uso inmediato en los cuales te mostrarán el material previo y posterior a ser esterilizado y lo respaldarán con un indicador de esterilización que cambia de color cuando el proceso es el correcto. Las agujas son siempre de un solo uso, deben abrirlas y desecharlas en tu presencia.  

  3. Joyería: La joyería más segura para el cuerpo humano está hecha de titanio o de oro, jamás de plástico o metales baratos como la fantasía. Los modelos de joyería que son seguros para el cuerpo humano tienen cuerda interna o rosca interna, eso significa que no tienen rosca en sus extremos, lo cual evita el daño que se provoca en el tejido al insertar o remover la joyería.

  4. Guantes: Deben usar guantes para realizar la limpieza y marcado de tu perforación, los cuales se cambiarán por pares nuevos varias veces para prevenir la contaminación cruzada.

  5. Jamás con pistola. Se usan con muchas personas en un mismo día y se contaminan con sangre. Quienes usan pistolas para perforar, no usan método alguno de higiene que evite que sus clientes se contagien con enfermedades como la Hepatitis