¿Falta de calcio? Por esto te salen manchas blancas en las uñas
Probablemente en muchas ocasiones te hayas preguntado por qué te salen esas manchitas blancas en las uñas. Y aunque lo que más oímos es que se deben a la falta de calcio, sus razones pueden ser variadas.
Estas manchas tienen un nombre médico: leuconiquia. Las hay de distintos tipos según su ubicación y forma: estriada o transversal, longitudinal y punteada.
Según explica la podóloga Margaret Dabbs a Women’s Health, la causa más común de estas manchas son traumas menores provocados por alguna lesión en el lecho ungueal (la parte rosada que se ve debajo de la uña).
Estas lesiones a su vez pueden ser causados por morderse mucho la uña, golpearse el dedo, etc.
"Es más probable, además, que aparezcan si las uñas son delgadas, puesto que el lecho ungueal está menos protegido", indica la podóloga.
¿Falta de calcio?
También señala que se pueden deber a una deficiencia de ciertos minerales y/o vitaminas. Y aunque la mayoría las relacionan con una falta de calcio, Dabbs señala que en realidad pueden deberse a una mala alimentación general.
"Siempre es una buena idea comer alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, ya que estos proporcionarán nutrición para el lecho ungueal", señala. "La proteína también es esencial en cada comida para un crecimiento fuerte y saludable de las uñas".
Entre las causas menos comunes, el doctor Rekha Tailor, de la clínica Health & Aesthetics, explica que pueden ser señal de enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, psoriasis o eccema, neumonía. Aunque indica que lo más probable es que sean lesiones del lecho ungueal.
¿Qué hacer si me salen estas manchas?
Estas manchas no tienen tratamiento, y en la mayoría de los casos solo debes esperar unos meses a que desaparezcan solas. Además, la mayoría de ellas tampoco implica algún riesgo y no son síntoma de alguna enfermedad.
El doctor indica que “si son manchas blancas poco frecuentes y están relacionadas con una lesión en la uña, no es necesario consultar a un médico. Sin embargo, si las manchas persisten o empeoran, es aconsejable buscar ayuda".