El apoyo de un solo adulto reduce un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTIQ+

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Cada año cerca de 1.8 millones de jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ han pensado en el suicidio, sin embargo el apoyo por parte de un adulto o familiar puede significar una gran diferencia. 

De acuerdo a los datos publicados por el sitio web The Trevor Project, el índice de suicidio es mayor entre quienes sufren de algún tipo de violencia (62%) en relación a quienes no la sufren (50%). 

En esa misma línea, el apoyo de un adulto/a reduce un 40% las probabilidades de un adolescente LGBTIQ+ intente suicidarse. Incluso, según indicó El Mostrador, 1 de cada 2 adolescentes que consultan apoyo a la línea de ayuda de Fundación Todo Mejora, presentan conducta suicida. 

A partir de los reportes compartidos se deja ver una gran importancia del recibimiento como mínimo del apoyo de los adultos en los niños, niñas y adolescentes en sus procesos de desarrollo de identidad. El hecho de tener a una persona que los acepte y ame como son, reduce considerablemente la probabilidad de considerar el suicidio como una salida.

El apoyo puede venir de cualquier adulto 

Según el sitio El Clóset LGBT+, los estudios realizados anteriormente sólo se habían enfocado en la importancia de la aceptación por parte de los padres con sus hijos, pero con este nuevo reporte, se muestra el apoyo de cualquier adulto hace una gran diferencia

 

En dicha investigación, de un total de 25.896 jóvenes entrevistados, 20.202 ya habían contado a alguien sobre su orientación sexual, ya sea a sus padres, otro familiar, un profesor, un doctor o un psicólogo. 

El apoyo de un solo adulto reduce un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTIQ+
El apoyo de un solo adulto reduce un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTIQ+

A partir del grado de aceptación por parte de aquellos adultos al conocer su orientación sexual, dichos resultados se compararon con los intentos de suicidios o pensamientos suicidas de estos mismos jóvenes a lo largo del último año. 

El resultado fue revelador. El 27% de los adolescentes que reportaron no recibir apoyo de un adulto, consideraron el suicidio, comparado con solo el 17% de la muestra de aquellos que fueron aceptados. Por lo tanto, el apoyo por parte de un adulto es fundamental.

Otro de los resultados encontrados fue que más de 1.8 millones de jóvenes LGBTQ+ entre 13 y 24 años, ha considerado el suicidio. La mayoría de ellos (1.2 millones) de entre 13 y 18 años de edad.