Conciliación laboral y menstrual: ¿Deberíamos tener días libres cuando estamos con el periodo?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Casi a todas las mujeres les llega "la regla" cada mes durante unos 40 años de su vida. Con eso, muchas sufren algún trastorno, como dolor de cabeza, hinchazón de estómago, contracciones, retención de líquidos, ansiedad, depresión, alergias, cambios de humor, tensión en los músculos, etc. 

Sin mencionarlas a todas, estas son solo algunas patologías asociadas al ciclo menstrual. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las mujeres sufre algunas de estas dolencias, es un tema que se pasa por alto, pues están obligadas a seguir haciendo sus tareas cotidianas y/o acudir de igual forma al trabajo. 

Respecto a los dolores menstruales, es el síntoma de la menstruación más común entre las mujeres. Así lo comentó a La Tercera, el Dr. Enrique Oyarzún del Hospital Clínico de la Universidad Católica, quien indicó que los dolores menstruales se dan casi en la mitad de las personas que menstrúan; mientras que entre un 10 y un 15% presenta dificultades para realizar sus rutinas diarias, otro 10% sufre de dismenorrea, un dolor menstrual intenso que se traduce a cólicos uterinos y que, en ocasiones, va acompañado de molestia lumbar, dolor en las piernas y en casos extremos, alucinaciones. 

En Chile sigue siendo un tema sin abarcar en profundidad. Solo en 2017, la candidata a diputada Valezka Naranjo presentó un proyecto llamado "Ley Menstrual", la cual contemplaba la ausencia laboral por dolores menstruales invalidantes sin la existencia de algún descuento salarial. Sin embargo, no salió electa y el proyecto no llegó al Congreso. Aunque a comienzos de este año, la Comisión de Mujeres despachó un proyecto de ley que busca realizar un reconocimiento expreso a los derechos menstruales y al deber del Estado de "promover, resguardar y facilitar su ejercicio".

Un gran ejemplo de inspiración es el caso de Cuper Higueras, sales manager de la empresa chilena Uma Roots. Ella cuenta que desde hace un tiempo en su trabajo implementaron el "Día de la Menstruación", pensado en las personas que menstrúan de la empresa para que puedan recuperarse y descansar. "Busca hacer más equitativo el ámbito laboral sin sentir que nos juzgan durante un proceso totalmente natural", dijo a La Tercera.