Aprende a vencer el insomnio en menos de 5 minutos
Si eres de las personas que sufren de insomnio, no estás sola, ya que este trastorno del sueño es muy común. Sin embargo, existe un método que te ayudará a quedarte dormida en solo unos minutos.
La técnica "respiración relajante" o también conocida como 4-7-8 tiene raíces antiguas en el pranayama, que es la práctica yóguica de regulación de la respiración, pero fue popularizada recién en el 2015 por el especialista en medicina integrativa, el doctor Andrew Weil.
"Muchas de las dificultades para dormir se deben a que las personas intentan conciliar el sueño pero su mente está zumbando", dijo Rebecca Robbins, profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y científica asociada a la división de trastornos del sueño en Brigham. "Pero ejercicios como la técnica 4-7-8 dan la oportunidad de practicar estando en paz. Y eso es exactamente lo que debemos hacer antes de irnos a la cama”.
Cómo funciona la técnica que vence el insomnio
La técnica 4-7-8 es un ejercicio de relajación que consiste en inhalar hasta contar hasta cuatro, contener la respiración hasta llegar a siete y exhalar cuando la cuenta llegue a ocho.
Este método no requiere de ninguna preparación específica, pero se recomienda que en el momento en el que se está aprendiendo el ejercicio la persona se siente con la espalda recta, según Weil.
Durante toda la práctica, se debe colocar la punta de la lengua contra la cresta de tejido detrás de los dientes frontales superiores, mientras se exhala por la boca alrededor de la lengua. Luego, hay que seguir estos pasos, según Weil:
- Exhala completamente por la boca, haciendo un sonido de silbido.
- Cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz hasta contar mentalmente hasta cuatro.
- Aguanta la respiración mientras cuentas hasta siete.
- Exhala por la boca, haciendo un sonido de silbido mientras cuenta hasta ocho.
- Repite el proceso tres veces más hasta completar un total de cuatro ciclos de respiración.
Mantener la proporción de cuatro, luego siete y luego ocho es más importante que el tiempo que pasas en cada fase, según Weil.