Nadia Ghulam, la afgana que se disfrazó de hombre para sobrevivir al régimen talibán
Nadia Ghulam, vivió su infancia y parte de su juventud bajo el régimen Talibán, que tomó el control de Afganistán a mediados de la década de los noventa. Una época de abusos, violencia y donde la mujer sufrió constantemente la opresión de sus derechos.
“Yo nací y crecí en guerra, no he visto más en mi vida. Cuando era pequeña, no era consciente de lo que significaba la guerra”, relata en declaraciones que recoge CNN.
Hoy, lleva 15 años en España como refugiada y es una destacada escritora y activista afgana y su relato ha sido clave para entender la situación actual de muchas mujeres que comienzan a someterse al cambio de régimen en su país.
"El secreto de mi turbante"
Cuando era una niña con tan solo 10 años, una bomba destrozó su vivienda dejándola gravemente herida e internada durante meses en un hospital. Tras su recuperación y con la llegada de los talibanes al poder, tomó una drástica decisión: adoptar la identidad de su hermano fallecido para poder salir a la calle y trabajar para mantener a su familia, arriesgando su integridad y su vida.
“Tuve que disfrazarme de hombre para poder llevar un trozo de pan a mi boca y alimentar a mi familia”, comenta Nadia.
Si bien Nadia ha escrito tres novelas y forma parte de la junta directiva de una ONG "Puentes para la Paz", que entre otras funciones busca ayudar a los niños afganos, durante este tiempo ha tenido que someterse a terapias y tratamientos psicológicos tras vivir una década con una identidad que no le pertenecía.
"Pensé que duraría un día y que después podría recuperar mi identidad, y ese día duró 10 años", explica Nadie mientras revelaba la terrible vivencia plasmada en su primera novela sobre "El secreto de mi turbante".