Le quitan los mellizos a mujer que dio a luz a sus 64 años: no la consideran apta para criar

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Tribunal Supremo de España le quitó la custodia de sus hijos a Mauricia Ibáñez, quien a sus 64 en 2017 dio a luz a mellizos tras una reproducción asistida hecha en Estados Unidos.

La Justicia determinó que la mujer española de la tercera edad no era apta para cuidar a los hijos y la calificaron con "incapacidad", aseguran varios medios de ese país como Antena 3.

Por ahora, los mellizos de 4 años están viviendo con una familia de acogida, debido a que se consideraba que vivían en una situación de "desprotección" con Mauricia.

Pese a todo, la mujer asegura que la decisión del Tribunal está errada y que apelará: 

"Por supuesto que apelaremos pero que no sean tan fuertes diciendo que he perdido la custodia, de eso nada, nunca perderé la custodia de mis niños. Voy a luchar como una leona", dijo a Antena 3.

Mauricia Ibáñez en Antena 3
Mauricia Ibáñez en Antena 3

El complejo caso de Mauricia y sus hijos

Mucho se ha hablado en los medios españoles sobre este caso. Algunos señalan que la mujer no socializa y que no tiene una red de apoyo.

Y aunque muchos han hecho referencia a que la mujer no podría criar a sus hijos por su "edad" o por su personalidad poco sociable (suele no llevarse muy bien con sus vecinos), nada de lo anterior es indicativo de que no podría ser buena madre.

Lo verdaderamente preocupante, son sus antecedentes como madre de una hija que tuvo antes de los mellizos. 

El Confidencial escribió en 2017 una nota en la que señalaba que la mujer tuvo a los 58 años, en 2014, a una niña que fue evaluada por los servicios sociales.

La menor habría estado vistiendo con "ropa vieja llena de lamparones" a pesar de la buena situación económica de la mujer. Además, la pequeña no tenía una higiene mínima y no estaba escolarizada. Finalmente, le quitaron la custodia y ahora vive en Canadá con una sobrina de Mauricia.

"El estado de aislamiento, poca higiene y actitud de la madre alertó primero a una de sus hermanas, Pilar, maestra de profesión, y luego a los servicios sociales. A partir de ahí, se lanzó el procedimiento judicial para retirarle la custodia", señala el medio.

Sin embargo, en 2017 el psiquiatra José Carlos Fuertes evaluó a Mauricia, señalando consideró a la madre "apta para cuidar a sus mellizos" y que "no había datos objetivos, ni trastornos ni anomalías en su competencia mental".

Por su parte, Mauricia señala que su hermana Pilar quiso quitarle a la menor a raíz de un problema personal que tuvieron ambas.

Actualmente, la mujer puede visitar a los pequeños cada 15 días durante una hora. No obstante, Mauricia seguirá reclamando Justicia a pesar de las sentencias en contra del Juzgado de Familia y el Supremo para que evalúen su caso.