La escritora chilena que asesinó a su amante y fue indultada gracias a Gabriela Mistral

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La reconocida escritora chilena cometió un crimen pasional del cual fue perdonada tras la intervención de Gabriela Mistral, en ese entonces, cónsul chilena en Nueva York.

El crimen revolucionó las altas esferas de la ciudad en la época, pues involucraba a una reconocida escritora nacional y a un periodista de la época. El asesinato fue perpetrado a plena luz del día en el antiguo Hotel Crillón ubicado en pleno corazón de Santiago, según informa el sitio Memoria Chilena 

María Carolina Geel, cuyo verdadero nombre era Georgina Silva Jiménez, era reconocida entre los intelectuales de la época por sus obras como ‘El mundo dormido de Yenia’. Durante un largo tiempo mantuvo una relación de amante con el periodista Roberto Pumarino.

Pumarino enviudó y quedó solo junto a su pequeño hijo, por lo que se puso en plan de buscar una esposa y nueva madre para el niño, como se estilaba en la época. Luego de los acontecimientos, Geel vio la oportunidad de casarse al fin con el hombre que amaba.

El crimen pasional

Lamentablemente las cosas no salen como todos quieren y el hombre eligió a otra para casarse. Fue en abril de 1955 cuando la autora se enteró de la noticia y no dudó en enfrentar a quien era su amante durante tanto tiempo.

La escritora llegó decidida hasta el Hotel Crillón, ubicado en Agustinas con Ahumada, en pleno centro de Santiago. Geel encontró al periodista en un salón de té en el hotel, cuando lo divisó, sacó un revolver y perpetró cinco disparos al hombre que amaba.

Luego del asesinato, los testigos aseguran que María Carolina se arrojó sobre el hombre, lo abrazó y lo besó, confesando a todos los presentes, todo lo que sentía por él. Luego del crimen Geel fue arrestada y condenada a 3 años de cárcel.

Gabriela Mistral intercede por su libertad

Un año después de la condena, la escritora salió en libertad gracias a la intervención de Gabriela Mistral, quien por esos años era cónsul de Chile en Nueva York y escribió personalmente al presidente Carlos Ibáñez del Campo solicitando el indulto de la mujer.

La petición de Mistral fue aceptada por el presidente y María Carolina fue puesta en libertad. En prisión Geel escribió su obra más famosa ‘Cárcel de mujeres’. En 1996 la escritora falleció luego de ser diagnosticada con Alzheimer.