Dos hombres conocieron a una mujer en app para tener hijos: Justicia dice que el bebé es de los tres
Una mamá y dos papás. Una jueza incluyó el concepto "poliamor filial" en un fallo de coparentalidad, es decir, el formar una familia con una mujer que tenga el mismo deseo.
Una pareja de hombres de Buenos Aires, Argentina, que conviven desde el 2018 y que, con el deseo de ser padres, decidieron adoptar o subrogar un vientre. Hasta que una terapeuta les sugirió la alternativa de coparentalidad: formar una familia con una mujer que tenga el mismo deseo.
En su búsqueda, conversaron el tema con su círculo más cercano de confianza, sin embargo, no encontraron a la indicada para esta tarea. Por lo que optaron por crear un perfil en Coparentalys, un sitio web que conecta a quienes quieren unirse para tener hijos. Así fue como apareció la madre que buscaban.
Una madre, no una gestante
La mujer, soltera, buscaba un padre, no un esperma, y encontró dos. Así mismo querían que figurara en el certificado de nacimiento: Dos papás y una mamá.
De tal manera, una jueza de Familia ordenó que así sea y el bebé, que nació en junio pasado, fue inscrito en Buenos Aires con tres progenitores.
La triple filiación y el fallo
Este es un caso de triple afiliación, de la que ya hay 20 historias así en Argentina. Sin embargo, tiene una suma de particularidades. Los tres no conviven, la pareja es entre los dos hombres, y a la madre la encontraron a través de una plataforma.
Aunque la historia no termina aquí. El Ministerio Público de la Defensa Civil-Familia de Argentina apeló al fallo que les permitió inscribir al bebé como querían y el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.
Los dos papás y la mamá pactaron entre sí absoluta confidencialidad. De hecho, en la sentencia a la que accedió Clarín, sólo sus iniciales figuran allí. Sin embargo, sus abogados conversaron con dicho periódico "para que el tema tenga la trascendencia social que merece".
Así fue como a la semana 33 de gestación, los tres se presentaron ante la Justicia para solicitar que, al momento de su nacimiento, sea anotado como hijo de los tres.
Al bebé no lo inscribieron directamente en la clínica donde nació, sino en el registro porteño. Es que el fallo a favor, de la jueza Myriam Cataldi, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 7, llegó a los 30 días de nacido.
Esto es importante porque, como ocurrió dentro del plazo obligatorio para la inscripción de las personas, no se trató de una rectificatoria de la partida de nacimiento. En el acta inicial ya figuran los tres. Es poliamor filiatorio en estado "puro". Original.