Damaris Abarca: Pentacampeona chilena de ajedrez clama por ayuda para llegar al campeonato continental
Damaris Abarca pentacampeona nacional de ajedrez no tiene financiamiento para representar a Chile en la competencia continental en La Habana, Cuba desde el 6 de mayo
La campeona de ajedrez que anteriormente fue dirigente de la Federación de Ajedrez de Chile (AJEFECH) habló con Nosotras 13 sobre el difícil momento que enfrenta a un mes de desarrollarse el campeonato continental, no tiene financiamiento para los pasajes ni apoyo de la misma federación
Los problemas comenzaron durante el último torneo del cual Damaris fue campeona, explica que desde que fue mamá ha tenido que atravesar una serie de dificultades, pues ha debido asistir a olimpiadas donde no contaban con una sala de cuna o guardería y debía preocuparse de su bebé mientras participaba en los torneos.
Estas dificultades ha debido enfrentarlas en diversos lugares desde que se convirtió en madre, incluso cuando ella misma era la presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, asunto que debió enfrentar en soledad pues si destinaba un lugar para su bebé, era un privilegio solo por su cargo.
Ahora que su hijo está más grande las obligaciones no terminan y necesita organizar su tiempo con mucha antelación para hacer todo lo que necesita.
Cuando supo sobre el campeonato nacional, ella misma se contactó con la AJEFECH para conocer los criterios de selección para clasificar al torneo, pues no fue invitada a la instancia. Entre respuestas insatisfactorias, la federación finalmente la invitó al torneo del cual salió campeona.
Imposibilitada de asistir al campeonato zonal
En pleno conocimiento de las limitaciones de su tiempo, apenas salió campeona, se contactó con la AJEFECH para conocer el itinerario que tendría durante el año, sin recibir respuesta. Un par de semanas antes de llevarse a cabo el campeonato zonal, le avisaron que debía asistir, lo cual para ella resultaba imposible debido a la poca antelación con que le avisaron.
Entre el trabajo y su hijo difícilmente podía coordinar todo para asistir, le dieron el cupo al segundo del torneo. Contestó que para ella era mejor opción asistir al campeonato continental que se desarrollaría en mayo, pero poco fue lo que le dijeron al respecto.
Recibió ayuda desde la Federación Internacional de Ajedrez América
La Federación Internacional de Ajedrez América le otorgó un cupo para el campeonato continental, pero por más que intentó contactarse con AJEFECH, pues debían financiar sus pasajes y facilitarle un entrenador profesional, no obtuvo ninguna respuesta.
Después de contactar con los medios y visibilizar su situación desde la federación se contactaron con ella, le comentaron que no contaban con presupuesto para sus pasajes. A partir de aquí similares han sido las respuestas por parte de la institución.
Falta de organización
Damaris enfatiza que entiende que el trabajo que conlleva la AJEFECH consume mucho tiempo y no lo atribuye a algo personal, si quizá a la falta de coordinación y la organización prioritaria de los miembros que representan al país internacionalmente.
A poco más de un mes de la competencia ya perdió las esperanzas de conseguir esos pasajes con la Federación y lo único que le queda por esperar es la ayuda de quienes la han apoyado en este tiempo.
Se acaban las esperanzas
Se le han acercado muchas pymes y emprendedores para ofrecer su ayuda, desde la gobernación regional también tiene el apoyo, pero por temas burocráticos, no es llegar y destinar dinero para sus pasajes en una institución pública, tal cual funciona la federación que está solicitando los montos al ministerio pero con muy poca antelación como para recibirlo en mayo.
Lo que más afecta de este tema además de la frustración de conseguir ganar un campeonato y no obtener lo mínimo a cambio, es el ejemplo que se le entrega a otras niñas que quieran seguir su camino, sabiendo que por muy buenas que sean no van a ser recompensadas.
¿Qué queda para las futuras ajedrecistas?
Damaris no solo es pentacampeona de ajedrez en Chile, salió segunda en el campeonato zonal de ajedrez en Paraguay y recibió becas de la Federación Internacional de Ajedrez para entrenar en Europa.
También es instructora de ajedrez y fue la primera mujer árbitra de Chile, ambos títulos respaldados por la Federación Internacional de Ajedrez, pero nunca se la ha llamado en Chile para arbitrar torneos o campeonatos.
Damaris confía que la inclusión prometida por la Federación de Ajedrez de Chile se refleje en acciones más que en palabras y ojala que para el futuro de las niñas que se convertirán en grandes ajedrecistas, la cancha esté más igualada