¿Conoces el síndrome de la ‘niña buena’? Un problema que afecta sobre todo a mujeres
Si eres de esas personas que intenta dar en el gusto a todos y no sabes decir que ‘no’, probablemente lo padezcas
El síndrome de ‘niña buena’ es un problema que afecta sobre todo a mujeres quienes nos sentimos en la obligación de ser continuamente serviciales y pensar en las necesidades del otro. Quienes lo padecen no tienen la capacidad de decir que ‘no’ y anteponen las necesidades de otros por sobre la suya.
“Suelen ser personas que han sido educadas con muchísima bondad pero que les ha faltado aprender a defenderse o incluso a cuidarse a sí mismas. Por lo que terminan idealizando a otra persona e intentando satisfacer todos sus deseos pensando o autoengañándose de que si lo hacen conseguirán su felicidad a costa de la de la otra persona”, explican en el sitio Mundo Psicólogos.
¿Cómo saber si tienes el síndrome de la ‘niña buena’?
En La Vanguardia detallan que las personas que padecen este síndrome cuentan con 5 características principales.
Si soy complaciente me querrán más
Este concepto se construye sobre la idea de que al ser más servicial eres más aceptada por la sociedad o tu entorno. Además de intentar agradar a todo el mundo y construir la imagen propia sobre las acciones bondadosas.
No poder decir que ‘no’
La incapacidad a decir ‘no’ es una característica que representa a hombres y mujeres bajo este síndrome. Esta característica apunta a la incapacidad de establecer límites a quienes nos rodean, lo que puede generar aprovechamiento de quienes te conocen.
Miedo intenso a decepcionar al resto
“La idea de esta conducta es que los sentimientos de los demás son tu responsabilidad, y los tratos como si fueran copas del vidrio más frágil, que se rompen con sólo mirarlas”, explican en La Vanguardia.
Este miedo impide, una vez más, establecer límites al entorno, las personas pueden pasarte a llevar y tener conductas dañinas en tu contra sin que se los hagas saber por no dañar sus sentimientos.
Sonrisa permanente
Es parte de mantener las emociones propias a un lado y agradar siempre a los demás. Quienes padecen este síndrome mantienen una sonrisa siempre en su rostro, en parte para esconder las emociones propias y en parte para hacer sentir bien al resto a costa de su propio bien estar.
Intolerancia a las críticas
A nadie le gustan las críticas, pues hacen sentir mal, pero quienes padecen este síndrome quedan devastadas cuando reciben una crítica como si el mundo entero se viniera abajo. Debes aceptar que nadie es perfecto y no hay forma de agradarle a todo el mundo