Conoce la forma correcta de incluir el pan en tu dieta y no aumentar de peso
Cuando nos proponemos a bajar de peso, uno de los primeros alimentos que dejamos de comer es el pan, debido a las grandes cantidades de azúcar y harina refinada que pueda tener, haciendo así, cambios en nuestra dieta y reemplazando al pan por ensaladas, carnes entre otros derivados de los vegetales y la proteína animal.
Pero lo cierto es que, no solo el consumo de pan es el culpable de nuestro aumento de peso, ya que existen una variedad de factores, como la genética, el estilo de vida sedentario, enfermedades endocrinas, entre otros.
Por otra parte, el especialista Fabián Cuenca, aclaró al medio The Conversation que muchas de las enfermedades asociadas al consumo de pan son multifactoriales. Es más, algunas recetas podrían hacer que este carbohidrato sea una fuente importante de fibra dietética, vitaminas y minerales.
De acuerdo con lo señalado por el médico Fabián Cuenca a The Conversation, el pan puede ser incluido a la dieta de forma moderada y equilibrada con una gran lista de alimentos.
Incluso, enfatizó en que el pan es un producto milenario que "alimentó a cientos de millones de personas en el mundo y que ha contribuido desde siempre a una correcta nutrición".
"Como parte de una dieta balanceada con alimentos frescos, granos enteros, frutas, verduras y grasas saludables, el pan puede ser el complemento que proporciona energía y nutrientes esenciales", declaró el experto en alimentos.
¿Cuál es la forma correcta de consumir el pan y no engordar?
Al consumir pan, tenemos el miedo a que el pan pueda hacer subir de peso de forma inmediata. No obstante, como hemos dicho, el pan no es el culpable, sino el consumo excesivo y desequilibrado. La cantidad recomendada es de unos 120 g diarios, lo que equivale a 4 rebanadas o 2 panecillos, preferiblemente.
Otro de los puntos claves es el acompañamiento del pan, ya que, muchas veces, lo que engorda no es el pan en sí, sino lo que le ponemos encima, como embutidos, quesos, mantequillas, salsas, etc. a causa de sus calorías. Intenta elegir opciones más saludables, como tomate natural, aguacate, hummus, atún, pavo, etc.
Por último, complementa el pan con otras fuentes de hidratos de buena calidad, como tubérculos, vegetales y legumbres. Estos alimentos te aportarán energía, fibra y nutrientes, y te ayudarán a sentirte más saciado. No hace falta que elimines el pan por completo, pero sí que lo combines con otros alimentos que te aporten variedad y equilibrio a tu dieta. El pan de sarraceno, integral y pan pita son una de las alternativas más saludables.