Vietnam declara que "la homosexualidad no es una enfermedad"
En la última semana una gran noticia para la comunidad LGBTIQA+ se dio a conocer desde Vietnam y es que el país asiático ya no considerará la homosexualidad y la transexualidad como una enfermedad.
La organización Human Rights Whatch informó que el Ministerio de educación vietnamita dio instrucciones a los centros médicos de no considerar la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad como una enfermedad “no puede curarse, ni necesita curarse.
Además, el gobierno vietnamita instruyó a mejorar la difusión de la información sobre la diversidad sexual y también pidió a los profesionales de la salud mejorar los esfuerzos internos de inspección y revisión de los nuevos códigos profesionales instaurado en los centros médicos e imagenología, para asegurar el correcto cumplimiento de la ley.
Este avance se enmarca en años de peleas por derechos y campañas de la comunidad. Una campaña del Instituto de Estudios de la Sociedad, la Economía y el Medio Ambiente, solicitó a la OMS en Vietnam, afirmara que la homosexualidad no es una enfermedad planteando la pregunta “Si la homosexualidad es una enfermedad, ¿no deberían los vietnamitas LGTB+ poder obtener una baja por enfermedad?”
Si bien en este lado del mundo la noticia parece obsoleta ante los estándares que se manejan en nuestro país y las leyes que pretenden asegurar la igualdad de oportunidades y trato hacia los miembros de la comunidad LGBTIQA+ para los vietnamitas significa un cambio radical en la vida diaria.
Mantener la mesura
A pesar del importante avance Kyle Knight, investigador senior de salud y derechos LGBTQ+ de Human Rights Watch. Llamó a mantener la mesura ante la noticia, puesto que los cambios no serán inmediatos