Tener relaciones sexuales retrasaría el envejecimiento

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Según un estudio realizado por la Universidad de California mantener relaciones sexuales con frecuencia, no solo disminuye el estrés, sino que también podría retrasar el envejecimiento.

El estudio demostró que las relaciones sexuales aumentan el tamaño de los telómetros en las mujeres. Estos son pequeños recubrimientos de las cadenas de ADN estrechamente ligadas con el envejecimiento, el fortalecimiento del sistema inmune y la disminución del estrés.

“Las relaciones sexuales de alta calidad demostraron ser beneficiosas para la salud física y mental”, aseguró el estudio realizado por los doctores Tomás Cabeza de Baca, Elissa S. Epel, Theodore F. Robles, Michael Coccia, Amanda Gilbert Eli Puterman y Aric A. Prather del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California y de la Universidad de Columbia británica de Vancouver, Canadá.

Tener relaciones sexuales retrasaría el envejecimiento - Agencia Uno
Tener relaciones sexuales retrasaría el envejecimiento - Agencia Uno

Relaciones sexuales retrasan el envejecimiento

Los investigadores del estudio “Sexual intimacy in couples is associated with longer telomere length” ("La intimidad sexual en la pareja se asocia a una mayor longitud de los telómeros") analizaron la vida íntima de 129 mujeres y tomaron muestras de sangre antes, durante y luego del acto sexual.

De esta manera descubrieron que las participantes que habían mantenido relaciones sexuales al menos una vez a la semana a lo largo del estudio presentaban telómeros más largos y saludables.

Este efecto puede hacer que los hombres y mujeres se vean entre cinco y siete años más jóvenes debido a todos los beneficios que conlleva para la salud cardiovascular, incluso en la piel, y en el estado de ánimo.

La calidad del sexo no afectó en los resultados del estudio. Los telómeros se alargaban incluso en los casos en los que las mujeres afirmaron no estar satisfechas con la relación sexual.

Según explicaron desde la Universidad de California, estos datos proporcionan información preliminar de que la intimidad sexual está asociada con una mayor longitud de los telómeros, estrechamente relacionados con los procesos biológicos por los cuales se evita el envejecimiento y los signos del paso del tiempo.