Sexualidad post embarazo: ¿Cómo retomarla?
Si te convertiste hace poco en mamá, te pudiste dar cuenta de que son muchas las cosas que cuesta recuperar después del embarazo: el sueño, las duchas largas, la calma y también la vida sexual.
Magdalena Rivera, Médica Sexóloga que forma parte de la Etsex (Escuela Transdisciplinaria de Sexualidades) creó para AR13 una pauta que nos puede servir para tomar en cuenta los distintos factores que influyen al momento de retomar la vida sexual post embarazo.
La cuarentena no lo es todo
Es importante tomarse los propios tiempos con calma. Que se hayan cumplido los 40 días no significa que debes estar inmediatamente lista para la acción. Si realmente aun no te sientes preparada es súper comprensible. A veces el ánimo no acompaña, tienes pocas horas de sueño encima, las preocupaciones propias de la maternidad son muchas y a ratos nos atormenta la idea de equivocarnos y no siempre hay espacio en la mente para un momento sensual si estás genuinamente agotada y/o adolorida aun.
Paso a pasito igual que tu guagüito
No presionar ni apurarse. Respetar los tiempos es fundamental. A veces nuestra imagen corporal luego del embarazo no es la mejor. Los cambios en el cuerpo pueden afectar nuestra disposición al encuentro sexual. Hay que darle tiempo a este periodo de adaptación a nuestras nuevas formas para sentirnos cómodas con nosotras mismas ¿Y qué pasa cuando hay presión por parte de la pareja? porque hay hombres que creen
que la actividad sexual es su derecho. La respuesta es: la actividad sexual no es un deber a cumplir.
No son sólo las hormonas
Debido a los cambios hormonales provocados por la lactancia, se pueden presentar dificultades en la lubricación y sequedad vaginal, lo cual trae consigo dolor durante la penetración. Y esto es igual de frecuente tanto en partos vaginales como en cesáreas. Junto con esto, y como toda tarea en esta época, la crianza se ha tecnificado y complejizado. La ciencia no ha parado de mostrarnos supuestas necesidades del bebé a las que las madres debemos responder con eficiencia y esto generalmente termina provocándonos mayor presión y hasta a veces culpa.
¿Cómo andamos por casa?
Es importante hacerse ciertas preguntas en pareja, para evaluar cuáles tensiones pueden estar provocando la falta de deseo luego de la llegada de un hijo(a). Una de ellas es: ¿Cómo está el reparto de tareas de crianza y domésticas? La división de labores y obligaciones en la pareja cuando se tiene hijos en común, es uno de los espacios en los que más conflictos se suelen producir, porque es el que más genera falta de deseo por parte de las mujeres. Aquí, donde se juegan los roles de la maternidad y la paternidad es donde se hallan mayores diferencias, puesto que socialmente el deber y las labores asociadas al hijo están centrada en nosotras.
Aunque cada vez más los padres se involucran en las tareas de crianza, es muy común que sea la madre quien se encuentre más agotada y exigida. Este rol en la maternidad puede incluso convertirse en una especie de “prisión” que nos impide desarrollarnos personalmente. También puede que la atención de ambos esté centrada principalmente en el rol de padres y no en el de pareja y debido a ello exista una disminución en la actividad sexual.
Recomendaciones para retomar la vida sexual:
El uso de lubricante para evitar la sequedad vaginal y el dolor durante la penetración.
Dar tiempo a la pareja para realizar actividades no eróticas juntos. No centrar el encuentro sexual en la penetración. Hay muchas maneras de darse placer que pueden servir para esta etapa. Un rico masaje, besos, caricias, incluso tomar una ducha juntos. Y por último, darse tiempo para uno misma.