¿Qué es la autoestima sexual y cómo fortalecerla para vivir una sexualidad plena?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La primera Encuesta Nacional sobre el Placer Sexual en Chile, reveló que el 23% de las mujeres cree que la mala autoimagen de su cuerpo es inhibidor de su placer.

La encuesta de opinión, realizada por Japi Jane y la empresa de estudios Criteria a mil personas entre los 18 y 80 años, indicó que para las mujeres uno de los principales inhibidores del placer es la mala autoimagen de su cuerpo. Casi 1 de cada 4 encuestadas señaló esta razón como una de las grandes barreras a la hora de sentir placer.

Esta problemática ocurre entre otras cosas, porque vivimos en una cultura donde la mujer es reducida a estereotipos de género que incluyen la forma en que vivencia la sexualidad y se relaciona con su propio cuerpo como un objeto para el deseo del otro, en lugar de sujeto de su propio deseo. La imagen termina siendo un mandato social que castiga a quienes no cumplan con los estándares de belleza imperantes.

Los especialistas recomiendan que para fortalecer la autoestima sexual hay que hacerse cargo de ella, en lugar de dejarla “en manos de otro”. De este modo, podrás vivir tu sexualidad plenamente, la valorarás y te empoderarás de tu cuerpo y deseo.

La psicóloga Javiera Donoso, entrega 10 ideas para despertar el erotismo en tu día a día. Con estos sencillos actos de autocuidado, podrás darle a tu cuerpo y mente esa frescura que necesita para abrirse al deseo, además de sintonizar con ese aspecto más juguetón y relajado de ti misma.

¿Qué hacer para vivir nuestra sexualidad con libertad y disfrute?

Javiera Donoso, enfatiza que hablar de erotismo se refiere a esa posibilidad de despertar y habitar las sensaciones placenteras, sean llamadas “sexuales” o no. Cultivar tu amor propio, conocer tu deseo, explorar tu cuerpo, despertar el erotismo en el día a día, entre otras actividades que te generen placer, como por ejemplo:

1.      Un baño de tina con sales o aceite esencial.

2.      Una ducha en la que te tocas no sólo para limpiarte, si no con la intención de cuidar y atender a tu cuerpo.

3.      Un masaje a tu rostro mientras aplicas tu crema diaria.

4.      Unos minutos para acariciar alguna parte de tu cuerpo, como por ejemplo los pies.

5.      Sentir el aroma de una flor.

6.      Sentir el sabor de algo que te guste comer.

7.      Escuchar música agradable para ti.

8.      Hablarte bonito en el espejo.

9.      Bailar sin vergüenza.

10.  Reírte con la boca abierta.

Todos estos actos te darán la posibilidad de disfrutar de ti misma y vivir una sexualidad plena en compañía de otro, celebrando y glorificando el amor. “En la medida en que te relacionas con tu cuerpo desde el disfrute, el placer, el cariño y la sensualidad vivida a través del autocuidado, estarás conectada con el deseo y con tu cuerpo como un vehículo que posibilita ese deseo, en lugar de pelear contra él”. Explica la psicóloga especialista en reparación emocional y temáticas de autocuidado y autoestima.

¿Cuáles son las consecuencias de una baja autoestima sexual?

Javiera Donoso señala que la raíz del problema, es que las mujeres han sido puestas en el lugar de objeto, incluso se ha castigado, demonizado y denostado a las que sí se hacen cargo de su sexualidad y deciden vivirla con libertad. “En la cultura patriarcal y machista en la que vivimos, estas coordenadas culturales traen consecuencias psíquicas, que a su vez impactan, otra vez en nuestra autoestima sexual. Nos sometemos a las lógicas de objeto y nos tratamos como tal, intentando ser más atractivas a la mirada y deseo del otro”. Argumenta.

Como consecuencia, las mujeres quedan atrapadas en un círculo vicioso que consta de 5 hábitos de desamor hacia ellas mismas, en los que se perpetúa la idea de insuficiencia:

1.      Autocrítica: No te gusta tu cuerpo y te avergüenzas de él.

2.      Autoexigencia: Te sometes al estereotipo de belleza.

3.   Dudas y cuestionamientos: No te atreves a tomar la iniciativa, expresar lo que te gusta o pedir lo que necesitas porque tienes miedo a ser rechazada.

4.      Dudas de tu valor: No sabes si eres lo suficientemente atractiva, sexy, entretenida o deseable.

5.      Postergación: Privilegias la satisfacción del deseo del otro. Censuras, escondes y muchas veces castras el propio.

El amor propio es parte de todos los ámbitos de tu vida, influye en tus decisiones y acciones. Por lo tanto tiene que ver directamente con la vida que tienes. Sin amor propio eres vulnerable a un montón de problemas. Partiendo por las tres áreas que a todos más nos duelen; salud, dinero y amor. Por eso es tan importante el autocuidado, aprender a quererte y valorarte antes que cualquier cosa.