Psicóloga explica los beneficios del "contacto cero" tras el término de una relación

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El contacto cero es una opción muy valiosa cuando ponemos fin a una relación de pareja, esta estrategia consiste en extinguir la comunicación con la persona que estamos terminando. Esto incluye eliminar la posibilidad de contacto por cualquier medio, mensajes, redes sociales, amigos en común, evitar contacto con la familia o cualquier vínculo que permita saber de la persona durante un tiempo de a lo menos 12 semanas.

El contacto cero es útil cuando estamos frente a una ruptura dolorosa, estamos dejando atrás una relación abusiva, o simplemente decidimos un cierre de ciclo. En el caso de tener hijos con la pareja, el contacto cero se convierte en un límite, es decir acotar los temas netamente a lo que concierne al régimen comunicacional con los hijos y regular la pensión de alimentos mediante los mecanismos legales existentes. Si bien cortar de forma rotunda cualquier forma de comunicación física o digital es muy difícil y doloroso (sobre todo al comienzo), a largo plazo será una gran ayuda para lograr sanarse.

Paula Hormazábalpsicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género, revela los detalles que debes conocer sobre esta estrategia que sirve para sobrellevar el término de una relación.

¿Por qué es tan importante tener contacto cero para dejar atrás una relación de forma definitiva?

El contacto cero adquiere relevancia cuando se toma consciencia que esta instancia de desvinculación se hace pensando en el bien emocional de quién lo ejerce, es una forma de higienizar y dar un respiro a nuestros sentimientos, también considerar que siempre en una ruptura uno de los miembros de la pareja continuará teniendo sentimientos asociados a la relación por lo que se hace necesario tomar distancia de este modo. 

“Es importante señalar que el contacto cero es el paso previo hacia una nueva oportunidad, es decir que este espacio de vaciado emocional nos permitirá el avance en nuestra vida, mirando nuevamente con esperanza los nuevos comienzos sin la contaminación de fantasmas pretéritos del pasado”, explica la psicóloga.

¿Por qué el contacto cero es sinónimo de autoayuda?

Podemos decir que el contacto cero, nos permite tener un acercamiento con nosotras mismas, de modo que tendremos el espacio mental y emocional para trabajar en nuestra autoestima, sanando así las heridas propias de una relación, sobre todo si esta fue abusiva o tóxica.

También nos ayuda en el autosabotaje, principalmente cuando aparecen conductas autolesivas emocionales, tales como el stalkear obsesivamente las redes sociales o albergar las posibilidades de reconciliación aún sabiendo que esto no es posible. 

“El contacto cero debe ser considerado como una oportunidad distinta de vida sin ese vínculo y transformarlo en una esperanza hacia el futuro, para reconciliarnos con nosotras mismas y poniendo foco en lo que se nos presenta hacia adelante, entendiendo que los finales son tan necesarios como los inicios”, reflexiona Paula Hormazábal.

 

¿En todos los términos de una relación es recomendable tener contacto cero con nuestras exparejas?

La especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género, señala que como se trata de una medida que está dirigida a nuestro bienestar emocional, siempre se aconseja tomar un tiempo de distancia, esto nos permite reflexionar, poner las cosas en perspectiva. Es una valiosa oportunidad para recuperarse, poder redefinir qué es lo que soy y cuál es mi posición, y también reinventarse. 

“En el momento en que se produce la ruptura también surge la ansiedad por el vínculo, este fenómeno pasa las primeras semanas generando angustia y al mismo tiempo ansiedad por la pérdida, de modo que el contacto cero adquiere relevancia evitando que perdamos la dignidad y nos ayuda a superar las ganas de llamar o escribir”, enfatiza.

El contacto cero implica tomar la decisión firme de liberarnos de vínculos tóxicos que ejercían cierta dominación frente a nuestra persona, esto representa una oportunidad para poder revisar y evaluar nuestros límites personales, volver a conectar con nuestra autoestima y asegurar nuestra integridad emocional y psicológica. Walter Riso y Silvia Cognost psicólogos y pioneros en este tema, enfatizan la importancia de suprimir cualquier contacto y comunicación con nuestra expareja, para superar más fácilmente el término de esta relación.

Finalmente Paula Hormazábal, señala que la exposición frente al vínculo que se deja, no solo impide dejarlo ir y superar la etapa, sino que también nos ata e interfiere a poder seguir adelante, por lo que es fundamental mirar la situación con perspectiva y distancia, para poder rescatar el aprendizaje y valorar las oportunidades que se presentan para dar un nuevo giro a nuestra vida y sacar la mejor versión de nosotras.