Preocupación por el alto aumento de contagios de sífilis en nuestro país
El Ministerio de Salud afirma que es la enfermedad de trasmisión sexual más predominante en Chile.
En el marco del convenio entre el Ministerio de Salud (Minsal) y la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), para la instalación de dispensadores de preservativos en colegios, universidades y otros lugares más concurridos.
Serán 20 los dispensadores a instalar en las comunas que formaron parte del acuerdo con el Minsal. las comunas beneficiadas con los dispensadores serán, Estación Central, Santiago, La Granja, Maipú y Peñalolén. Estos contendrán preservativos internos y externos, así como lubricantes.
Desde el Minsal aprovecharon la ocasión para revelar las alarmantes cifras, la tasa de notificaciones de infecciones de trasmisión sexual (ITS) considerando el VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C, durante los años 2017 – 2021 corresponden a 76.660 casos.
De los más de 70 mil casos notificados, el 50% corresponde a sífilis, un 30% al VIH y un 15% a gonorrea. También afirman que el periodo comprendido entre el 2020 y 2021, los caos tuvieron una considerable disminución, la cual se atribuye al periodo de pandemia.
Con estas cifras determinan una considerable disminución en los casos de VIH/SIDA que lideraban los números de ITS en nuestro país durante los últimos años.
¿Qué es la sífilis?
Según información recogida desde la Clínica Mayo, la sífilis es una infección bacteriana trasmitida por contacto sexual. En su primera fase se presenta como una llaga sin dolor en los genitales, recto o boca.
El contacto con estas llagas es la forma en que se trasmite la enfermedad, a través de la piel o las membranas mucosas. Esta enfermedad puede permanecer inactiva en el cuerpo durante muchos años antes de volver a activarse.
Si la enfermedad es detectada tempranamente se puede curar con solo una inyección de penicilina.