Parejas que se conocen por internet tienen más probabilidades de permanecer juntas según estudio

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Las aplicaciones de citas no tienen muy buena fama y en general son percibidas como una plataforma para encontrar una aventura rápida y no un amor duradero, pero un nuevo estudio ha descubierto que en realidad pueden ser el mejor lugar para encontrar a la persona indicada.

La investigación llevada a cabo por un grupo de psicólogos en la Universidad de Ginebra, en Suiza (UNIG) revela que las aplicaciones son un muy buen lugar para encontrar una conexión significativa, ya que quienes las usan tienen objetivos de relación más sólidos y, por lo tanto, una mayor probabilidad de encontrar a esa persona especial.

Pareja enamorada
Pareja enamorada

"Muchas veces se afirma que las aplicaciones de citas tienen un impacto negativo en la calidad de las relaciones, ya que incapacitan a las personas para avocarse a una relación exclusiva o de largo plazo", dijo la autora del informe, Gina Potarca, investigadora del Instituto de Demografía y Socioeconomía de la UNIG.

"Hasta ahora, sin embargo, no ha habido evidencia que demuestre que este es el caso".

El estudio que se hizo entre 3.235 parejas mayores de 18 años, arrojó que aquellos que se conocieron en una aplicación de citas estaban más motivados a congeniar y a vivir juntos que aquellos que no lo hicieron.

En el estudio, las mujeres que usaban aplicaciones como Tinder y Bumble para encontrar pareja tenían más deseos de tener hijos, y las parejas formadas en estas redes sociales tenían los mismos niveles de satisfacción social y sexual que las parejas que se conocieron en el mundo offline.

Antes de las aplicaciones de citas

Antes de que Tinder y otras aplicaciones de citas se hicieran populares, existían sitios web que cumplían la misma función. De acuerdo al estudio, estos siguen siendo importantes en el segmento más adulto, y atraen principalmente a personas mayores de 40 años y divorciados.

La Dra. Gina Potarca, de la Universidad de Ginebra, explicó que "Internet está transformando la dinámica de cómo se encuentran las personas. Proporciona una abundancia sin precedentes de oportunidades de reuniones e implica un esfuerzo mínimo".

"Sabiendo que es probable que las aplicaciones de citas se hayan vuelto aún más populares durante los períodos de encierro y distanciamiento social de este año, es reconfortante descartar preocupaciones sobre los efectos a largo plazo del uso de estas herramientas", concluye la investigadora.