Mujer denuncia que Cesfam le negó anticonceptivo por ser joven y no tener hijos 

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

 

Una terrible vulneración de derechos es la que denunció una mujer a la Corporación Miles, al asegurar que una matrona de un Cesfam le negó un método anticonceptivo por ser joven y no tener hijos.

Según informó la corporación que vela por los derechos sexuales, el hecho ocurrió en agosto de este año en el Cesfam Brígida Zavala de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Según explicó, el centro de salud le negó en reiteradas ocasiones el acceso a un dispositivo intrauterino (DIU) para regular su fertilidad.

Afirmó además que la matrona a cargo aplicó la “objeción de conciencia”, algo que no está en el Código Sanitario en el caso de los anticonceptivos.

“La matrona que la atendió adujo que este anticonceptivo era para mujeres que ya habían sido madres y, como la usuaria no tenía hijos y era joven, podría quedar infértil”, explicaron desde Miles.

Debido a esto, la joven debió usar otro método anticonceptivo, el que le trajo una serie de complicaciones en su salud.

Era la única matrona del Cesfam

El Cesfam respondió al reclamo de la mujer, afirmando que “la única matrona certificada en este Cesfam es objetora de conciencia para administrar el anticonceptivo a mujeres sin hijos”, señalan desde Miles.

Además, se comprometieron a derivar a la joven a otro recinto.