¿Cómo tener un amigo con ventaja y no enamorarte en el intento?
En la actualidad hay muchas personas que escogen esta forma alternativa al modelo tradicional de relación monógama, las relaciones sin trascendencia o comúnmente llamados "amigos con ventaja", ya que involucra menos compromiso y romanticismo.
Es tipo de vínculos son relaciones de amistad, afecto, simpatía y confianza, que se establecen entre personas que no son familia y que, dentro de sus dinámicas vinculares incluyen además los encuentros sexuales consentidos con cierta frecuencia.
Estas ayudarían a una persona común y corriente a sobrellevar el estilo de vida de poco tiempo, sin complicaciones y por sobre todo sin compromiso.
El psicólogo Hugo Huerta, especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, explica que quienes prefieren este tipo de relación, son aquellas personas más independientes, que privilegian su autonomía y que consideran el pololeo o noviazgo como un factor de estrés, o tienen algún tipo de inseguridad en cuanto al establecimiento de vínculos en el contexto del amor de pareja, por experiencias de infancia o por fracasos en sus relaciones anteriores.
El juego de los amigos con ventaja termina al enamorarse
Si bien tener un amigo con derecho posee, para algunas personas, ciertas ventajas no presentes en otro tipo de relación, se deben tomar ciertos resguardos para mantener este vínculo dentro de los límites deseados.
1. Autoconocimiento
El especialista señala que existen personas con ciertos perfiles de personalidad o estilos vinculares, para quienes tener un amigo con ventaja les resultará muy difícil no enamorarse, ya que de manera natural entregan sus sentimientos sin lograr limitarlos.
2. Límites adecuados y oportunos
Si la persona no quiere enamorarse, debe evitar la amplitud y la profundidad de los temas que converse con su amigo con ventaja, así como la frecuencia y cantidad de momentos que comparten juntos.
De la misma forma, es ideal limitar el lenguaje o las expresiones románticas durante sus interacciones, especialmente en los encuentros sexuales. “Las expresiones de amor y de cariño se deben restringir, ya que un 'te amo' o un 'te extraño' tienen un profundo y significativo efecto en nuestra psiquis”, advierte el especialista.
3. Responsabilidad afectiva
Lo que hacemos y decimos, así como lo que no hacemos y no decimos, tiene un efecto en los sentimientos y emociones de los demás. En este sentido, el psicólogo Hugo Huerta recomienda tener una conversación inicial para pactar acuerdos claros y sinceros. De esta forma no se generarán expectativas en el otro, cuidaremos nuestros sentimientos y los de nuestro amigo con ventaja.
4. Recordar que nada está garantizado
Finalmente, el especialista afirma que seguir estos consejos no te asegura a ciencia cierta que no te involucres sentimentalmente con tu amigo con derecho, ya que las relaciones humanas son complejas, así como también existen imprevistos y acciones que generan cambios en la forma de vincularnos con otros.
“Sin embargo, si no buscas una relación estable, es importante detectar a tiempo si te estás enamorando, comunicarlo oportunamente y luego tomar una decisión al respecto”, recomienda el psicólogo Hugo Huerta.