Violaciones aumentaron en un 11% en la Región Metropolitana, según datos de la PDI
Indudablemente, el aumento que se ha registrado en la delincuencia durante los últimos años es uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía chilena.
De acuerdo con la información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI), recogida por el diario nacional La Tercera, hasta el octavo mes del presente año "hubo 29.713 delitos de mayor connotación social".
El prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI señaló que "si bien existen alzas en ciertos delitos, una de las preocupaciones que inquietan es el aumento de la violencia en la ejecución de estos, donde la constante es la utilización de armas de fuego".
Entre las estadísticas que entregó la policía, la Región Metropolitana una de las que ha resultado más llamativa es el incremento en el número de violaciones. "En dicho ilícito se han registrado 555 hechos este año. A la misma fecha en 2022 se contaban 500 casos. Eso da cuenta de un incremento de 11%", según el medio citado.
Asimismo, se informó que los homicidios, un delito que había aumentado sostenidamente desde el 2018, en esta última comparación anual se percibió una baja, dado que "durante los últimos ocho meses en la RM se han registrado 213 asesinatos, un 14,4% menos que la misma fecha del 2022".
El hurto y el robo por sorpresa también experimentaron un crecimiento del 3,7% y 9%, respectivamente, mientras que los robos con violencia y con intimidación cayeron ligeramente.