Violación en Palermo: Revelan que uno de los acusados había hecho talleres de "feminismo y nuevas masculinidades"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Ignacio Retondo, uno de los seis acusados por la violación en grupo a una chica en Palermo, Argentina, se había formado en talleres de feminismo y nuevas masculinidades, dentro de la organización Lealtad Corriente Militante de Vicente López. 

El acusado por abuso sexual, Ignacio Retondo, se incorporó en 2021 a la organización Lealtad Corriente Militante de Vicente López, lugar donde pudo formarse en "feminismo". El hecho impactó a sus compañeros y coincidieron que "nadie se esperaba que actuara de esa forma"

La violación en grupo de Palermo afectó en gran parte a la organización política donde Ignacio Retondo militaba. En una conversación con el medio argentino Perfil, Lucas Boyanovsky, concejal de Vicente López y director de UGL VIII PAMI de San Martin, declaró que “siempre fuimos intolerantes a la violencia de género. Está es la primera vez de un hecho dramático”.

El imputado llegó a la organización para participar de la campaña electoral de ese entonces. "Era un militante periférico, no tenía ningún tipo de responsabilidad, ni de toma de decisiones", explicó el concejal.

Así fue que participó en distintos talleres de "feminismo" y "nuevas masculinidades", de forma completamente voluntaria. Los integrantes de la organización explicaron que "son encuentros donde surgen disparadores a partir de situaciones reales y de distintas lecturas, donde participan mujeres pero también lo usan los hombres para reflexionar"

Si bien no son obligatorios, dentro del ordenamiento se les pide que participen de estos encuentros para "formar el perfil de los militantes que se necesita"

Para el líder de la organización, lo más preocupante es que las personas de su entorno cercano dicen que "no tenía ningún indicio de tener una práctica de este tipo". Además agregó que "a nosotros nos hace replantearnos un montón de lógicas porque es un hecho delictivo y aberrante, del que no teníamos indicios que pudiera ocurrir"

Es más, a horas de enterarse del hecho ocurrido, Lealtad Corriente Militante de Vicente López dieron un comunicado en redes sociales donde expresaron "el mayor de los repudios a quienes cometieron ese acto delictivo", ya que según sus dirigentes la organización asegura en todo momento que sus ideas están bajo la línea que plantea el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina. “Somos un espacio conducido mayormente por mujeres, militamos la Ley Micaela. Nos agarró de sorpresa”, agregó Boyanovsky. 

Finalmente, la organización política se declaró en contra del ex militante, el cual fue rápidamente desvinculado. “Desde el año pasado participaba en actividades de nuestra organización, de la cual ha sido inmediatamente expulsado”, dijeron sobre Retondo en Instagram y lo volvieron a mencionar en la entrevista con el medio argentino.