Video de mujer golpeando con el trapero a su jefe por acosarla se hace viral

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Los últimos días se ha hecho viral un video en el que una trabajadora del Gobierno Chino golpea con un trapeador a su jefe, a quien acusa de acosarla sexualmente.

En el registro se puede ver a la mujer, de apellido Zhou, increpar a su jefe, de apellido Wang, por acosarla a través de mensajes de texto. Wang no niega los hechos, sino que le dice que estaba bromeando, según indica The New York Times.

El video que más se ha viralizado (arriba) es de una extensión menor, ya que el original dura unos 14 minutos, y se ve cómo la mujer además le tira libros al hombre y lo rocía con agua.

Cabe señalar que no se sabe exactamente cuándo sucedieron los hechos, pero a principios de abril la mujer presentó un informe policial acusando a su jefe de acoso y el video comenzó a circular por la misma fecha.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, el hombre era subdirector de una agencia gubernamental de alivio de la pobreza, y tras una investigación interna se descubrió que el sujeto tenía varios "problemas de disciplina", por lo que fue despedido de sus funciones oficiales.

En cuanto a la la empleada, se descubrió que sufría una enfermedad mental no especificada.

Falta de protección a las víctimas de acoso

Una enorme cantidad de gente apoyó la actitud de la mujer, algo que se entiende con el contexto laboral de China, país donde hay protecciones muy limitadas en el trabajo contra el acoso sexual, por lo que la vía legal muchas veces no es alternativa para las víctimas.

Lu Pin, activista feminista china, dijo que la reacción al video responde a una ira reprimida por la falta de responsabilidad general de los acosadores y la falta de los recursos disponibles de los tribunales o la policía. 

Por eso, las víctimas se sienten impotentes ante estos casos, que suelen no investigarse:

"La mayoría de las veces, las mujeres se ven obligadas a permanecer en silencio porque es difícil que se investigue el acoso sexual", dijo Lu.

“Esta mujer tomó el asunto en sus propias manos para protegerse. Que su comportamiento esté ganando tanta atención es un reflejo de que no hay mejores formas", señaló.